Fiscalía Económica desestima denuncia contra empresas de remolcadores

Chile: La entidad determinó que no había antecedentes que justifiquen investigar la denuncia por presuntas conductas contrarias a la libre competencia en el mercado de remolque-maniobra en el Terminal Marítimo San José de Calbuco.

Publicado Actualizado

En julio del año pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recibió una denuncia que apuntaba a las empresas SAAM S.A., CPT Remolcadores S.A. y Remolcadores Ultratug Ltda. por posibles prácticas concertadas debido a la similitud de las tarifas dispuestas para ocho de los 13 puertos en que mantienen operaciones.

Además, señalaba la acusación que las empresas habrían abusado de su posición dominante en el Puerto San José de Calbuco cobrando precios excesivos por sus servicios.

Tras casi un año de análisis de los antecedentes de las tres empresas de remolcadores y sus operaciones en el mercado, la FNE decidió archivar la causa al no encontrar indicios de irregularidades en sus actuaciones.

En ese lapso, la Fiscalía analizó la información pública disponible, tomó declaraciones a diversos actores de la industria y solicitó la entrega de antecedentes a las empresas denunciadas y a la propietaria del Terminal Marítimo San José de Calbuco.

En su resolución de archivo el organismo concluye que es efectivo que las empresas mantienen tarifas similares para el servicio de remolque-maniobra en ocho de los 13 puertos donde operan, pero que dadas las características del transporte marítimo de carga, existirían distintas formas de contratación y políticas de precios aplicables a distintos tipos de clientes.

Agrega que los precios dispuestos en los tarifarios cuestionados serían aplicados a un determinado segmento que corresponderían a un porcentaje minoritario de la demanda y, por lo tanto, tendría baja importancia relativa en los ingresos de las tres compañías.

“Clientes con un uso más intensivo del servicio de remolque accederían a mejores tarifas, lo que da cuenta de la capacidad de negociación que tendrían estos últimos”, aclara la FNE en su resolución.

En cuanto al mayor precio que pagan los demandantes del servicio de en el Terminal Marítimo San José de Calbuco en comparación con otros puertos de la zona, señala la FNE que esto tendría una explicación objetiva relacionada con los costos que conlleva el traslado de la nave remolcadora y su tripulación a este puerto para realizar el servicio.

Esto porque el terminal San José de Calbuco presenta un bajo número de recaladas en comparación con otros puertos en la zona y las empresas remolcadoras no disponen de naves posicionadas de forma permanente en ese lugar debiendo trasladarlas desde Puerto Montt o Chincui.