¿Cuáles son las aplicaciones de los drones en la actividad portuaria?

Los drones son una herramienta tecnológica que se ha masificado, siendo utilizados en varios puertos del orbe.

Los drones son elementos de gran utilidad en varios ámbitos económicos, pero también deben vigilarse algunos de sus usos ilícitos.

Publicado Actualizado

Se trata de un artículo que aparece en la última edición del boletín de la Comisión Interamericana de Puertos, que depende de la Organización de Estados Americanos. Su autor es el Capitán Gerardo Almonacid, asesor de protección y seguridad portuaria de esta institución internacional.

En efecto, el análisis indica que hay pocos ejemplos en la legislación de los distintos países sobre el empleo de drones al interior de los recintos portuarios, por lo que es necesario contar con reglamentación estándar a nivel hemisférico para aumentar la seguridad y la protección portuaria.

“Cabe mencionar que el puerto de Lázaro Cárdenas México es uno de los pocos puertos que cuenta con un instructivo para su uso al interior del recinto portuario”, indica el autor del artículo.

Aun así, hay varias las autoridades portuarias que ya usan estos artefactos en tareas como la vigilancia perimetral para detectar violaciones de acceso indebido, sobrevuelo sistematizado de vigilancia en los recintos portuarios y monitoreo en frente de agua para la protección de la interfaz buque-puerto.

También se usan en mapeo y fotografía, monitoreo del flujo de tráfico de contenedores, inspección de la infraestructura portuaria, monitoreo de embarcaciones que entran y salen del puerto, mediciones para el almacenaje de la carga en los patios e, incluso, el transporte de mercancías muy ligeras (por ejemplo, medicinas o refacciones) a buques que se encuentren fondeados.

Pero el análisis también advierte sobre los usos maliciosos de esta tecnología por parte de bandas criminales, como el seguimiento de contenedores específicos, entrega de paquetes ilícitos a un buque que se encuentre en puerto para burlar los controles de acceso o robo de mercancía de alto valor.

Asimismo, reseña algunas de las herramientas que se pueden aplicar para evitar y mitigar el acceso a los espacios aéreos de los recintos portuarios.

“Tomando las acciones de reglamentación para sus usos autorizados y prevenir su uso ilícito, así como contar con los medios adecuados de tecnología y capacitación, las autoridades portuarias podrán contrarrestar las amenazas latentes del uso de drones al interior de los recintos portuarios por parte de la delincuencia organizada o cualquier persona que por desconocimiento pretenda acceder al interior de un puerto”, finaliza.