El acuerdo que puso fin al paro en DP World San Antonio

Desde el 15 de noviembre permanece atracado al puerto el buque Santos Express sin poder zarpar debido al paro de los trabajadores. Con el acuerdo, la nave podrá completar la carga y descarga pendientes y retomar su derrotero.

La tarde de este jueves los sindicatos y la empresa solucionaron las diferencias que motivaron la huelga de los trabajadores que comenzó el 15 de noviembre.

Durante la jornada de este jueves había algunos indicios de un posible arreglo al desacuerdo. Un dirigente de los trabajadores confidenció temprano a Agenda Marítima que “siguen las conversaciones con la esperanza de resolver el conflicto a la brevedad”.

Y esto se concretó poco antes de las 21 horas cuando, a través de un comunicado dirigido a los trabajadores, DP World San Antonio les informó el acuerdo al que llegaron con los sindicatos.

De esa forma, este viernes a las 8 de la mañana se reinician las faenas portuarias que fueron interrumpidas el pasado 15 de noviembre, en el segundo turno, cuando unos 900 trabajadores se fueron a paro. Una protesta que ocasionó importantes pérdidas y once suspensiones de recaladas en el terminal.

El acuerdo entre la empresa y los sindicatos considera medidas laborales, operacionales y económicas.

En el primer grupo, las dos partes asumen el compromiso de generar a la brevedad un modelo de relación laboral basado en el respeto a las personas y a los acuerdos; poner acento en la diligencia para el tratamiento de los problemas y la existencia de un mecanismo de resolución de conflictos y garantía de continuidad operativa.

En este punto, DP World sugirió a los trabajadores que dicho plan se desarrolle y acuerde mutuamente y se documente a más tardar el 31 de enero de 2023, y les propuso elegir o designar a un representantes por cada sindicato.

Desde el punto de vista operacional los trabajadores y la empresa se comprometieron a trabajar en los próximos cuatro meses en la eliminación de los tiempos muertos en la operación, en particular de las naves y del Gate, con el fin de aumentar las horas efectivas de trabajo.

Un grupo formado por tres representantes de la empresa y un representante de cada sindicato definirá la línea de base y los objetivos, que deben ser exigentes pero alcanzables, señala el acuerdo.

Se revisará además la forma en que se realiza la función de control stacking en el terminal, que representa riesgos de lesiones graves o de muerte. En este punto, los trabajadores y la empresa se comprometieron a definir una forma segura de realizar la tarea, lejos de cualquier interacción con los equipos de manera que se elimine este grave riesgo.

Una nueva mesa de trabajo conjunto se dedicará a un plan paulatino de reconversión laboral.

Acuerdo económico

La empresa se comprometió a entregar una bonificación única a los trabajadores de $ 1.000.000 (un millón de pesos) como asignación no remuneracional a más tardar siete días después de la firma del convenio; y otros $ 220.000 (doscientos veinte mil pesos) como asignación no remuneracional pagaderos el 30 de marzo de 2023, sujetos al cumplimiento de los tres puntos operativos o al menos a tener presentado el plan de trabajo de cada uno de ellos.

“Ambas partes hemos acordado trabajar en forma conjunta para reconstruir y retener la confianza de los clientes que se ha visto seriamente dañada como consecuencia de las reiteradas interrupciones del servicio ocasionadas durante los últimos meses. Ambas partes también han acordado que cualquier disputa o queja entre las partes se aborde a través del nuevo modelo de relación laboral y no se realicen más paros ilegales para poder seguir prestando un servicio confiable a los clientes y no interrumpir la generación de ingresos de todos nuestros trabajadores”, señala el acuerdo que puso fin al paro.

En las conversaciones participaron los dirigentes sindicales, el CEO de DP World Chile, Curtis Doiron, y el gerente general de DP World San Antonio, Juan Alberto Arancibia.