Camila Parker: “Los últimos años la logística vivió una evolución tecnológica de manera acelerada”

Camila Parker, gerente general de Andes Integración Logística y directora de Recursos Humanos, Marketing y Comunicaciones del Grupo Andes

En entrevista con Agenda Marítima, la gerente general de Andes Integración Logística, abordó los cambios que ha enfrentado el sector, los desafíos y las características de una cadena clave en el comercio exterior.

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Los avances y la digitalización de la logística en los últimos años, fue el principal tema que Camila Parker, gerente general de Andes Integración Logística y directora de Recursos Humanos, Marketing y Comunicaciones del Grupo Andes (que cuenta con oficinas en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay y Estados Unidos), abordó en conversación con Agenda Marítima.

Su trayectoria en el grupo dedicado a la gestión y logística del transporte nacional e internacional de carga, tanto por vía marítima, aérea como terrestre, comienza en el año 2014. En un inicio debió enfrentar momentos complejos, lo que requirió de su experiencia y formación académica.

“La compañía enfrentó una crisis bastante grande, en la que se evidenció la falta de recursos humanos, y eso marcó mi llegada para formar el área en Chile. Muchas personas se habían ido y tuvimos que empezar a reconstruir equipos, el orgullo y moral de la empresa, y la relación con nuestros clientes”, cuenta la psicóloga de la Universidad del Desarrollo, certificada en Coach Ontológico y magíster en Innovación y Alta Dirección de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

En paralelo, la tarea de Camila Parker, fue clave en la expansión del grupo más allá de las fronteras nacionales, tarea que incluso le significó viajar una vez por mes a Perú.

“Trabajé en la apertura y creación de los equipos de las oficinas afuera, comenzando la búsqueda de ejecutivos, lo que fue un trabajo bastante duro porque requirió de varias reestructuraciones”, dijo.

-¿Cuándo comienza la consolidación de la empresa?

- Desde el 2018 para adelante cambió la situación y nos empezó a ir mejor, pusimos las cabezas correctas y nos comenzamos a consolidar. Fue el inicio de un nuevo Andes, donde involucramos mayor tecnología mejorando nuestro procesos. Allí comenzamos a consolidar esta nueva marca que acabamos de lanzar (Andes Integración Logística) y ya en 2019 tomé la dirección de Recursos Humanos y Marketing de todo el grupo. Ha habido etapas que no han sido fáciles, pero hemos salido adelante y hoy estamos en un muy buen momento que debemos mantener.

- ¿Qué planes tiene para la empresa?

- Seguir en nuestro plan de transformación digital. Ya somos el forwarder (remitente) número uno en exportación marítima de productos del mar y queremos ser el forwarder número uno multilatino por la posición que tenemos, ya que contamos con siete oficinas y acabamos de abrir en Argentina. También queremos retomar posición en la parte aérea y continuar siendo uno de los número uno carga seca. En el fondo queremos destacarnos por nuestra eficiencia tecnológica, dándole a nuestros clientes soluciones digitales que permitan concentrar esta cantidad de proveedores que tiene la cadena logística. De esta manera hacer el proceso más amigable y con menos posibilidades de errores.

-¿Por qué es tan importante la digitalización de los procesos en logística?

- Es más que nada integrar a través de nuestro sistema a proveedores, como navieras y agencias de aduanas con los clientes. Nosotros somos el núcleo que integra esta cadena de información, para proporcionarles esa información valiosa -con valor agregado- que les permita gestionar su negocio en la parte logística.

-¿Cuál es el principal desafío de liderar una empresa logística que trabaja con distintos modos de transporte?

- La coordinación entre las personas y los procesos. Son más de 200 procesos que tienes que tecnologizar, que son flexibles, con mucha información técnica y que además son manejados por personas. Esas personas deben estar muy al día en qué es lo que se hace, en las normativas, en los plazos. En esto último es clave la notificación a tiempo. Es un rubro muy técnico, en el que tienes muchos proveedores, que dependes de ellos para hacer bien tu trabajo. Si no te apoyas con los sistemas tecnológicos, la posibilidad de que errores produzcan pérdidas millonarias es altísima.

-¿Como ha resultado la coordinación con otros organismos?

- Bastante bien. Con las agencias de aduana tenemos una relación bastante estrecha, hacemos sinergia por el tema digital, porque ellos también están en el proceso de digitalización. A ellos les conviene avanzar en este proceso, porque para todos es eficiencia y menos costos. En el fondo no sólo es coordinarnos internamente con nuestros clientes, sino que también con nuestros proveedores. Hay que compartir la información y los recursos para que la cadena logística funcione.

-¿Quiénes intervienen en el proceso logístico y que cambios ha observado en el último tiempo?

-Para nosotros es igual de clave la relación con nuestros proveedores que con nuestros clientes. Con las agencias de aduana, las navieras, las líneas aéreas, los terminales, los transportistas. Cualquiera de ello que se vea afectado, nos afecta a todos. En cuanto a cambios, los últimos años la logística vivió una evolución tecnológica de manera acelerada, pasando de un sistema más análogo hasta avanzar a su digitalización. Hoy por ejemplo hay mucha más facilidad para hacer seguimiento de la carga.

-En términos de carga marítima ¿Cómo han evolucionado los cuellos de botella al ingreso de los puertos?

- Esta más fluido, ya no es lo mismo. Gran parte de los cuello de botella que existían tenían relación con los aforos y por la falta de personal. En los puertos la presencia de personal es clave, si por ejemplo, falta alguien para mover una grúa para mover un contenedor, se para por completo la operación. Y eso se ha solucionado bastante y esos cuello de botella están resueltos. Ahora también es cierto que en Chile hay mucho que mejorar en la logística de los puertos y aeropuertos, hay que invertir y construir sinergia entre todos los actores -públicos y privados- que intervienen en la logística.