Gran interés despertó ExpoNaval 2022 en su primer día de apertura al público en Valparaíso

El director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello en ExpoNaval2022.

El evento que apunta a la industria de la defensa naval y la seguridad marítima, estará abierto hasta el viernes 2 de diciembre, concentrando 90 expositores provenientes de 35 países.

Publicado

Un importante marco de público llegó hasta el Terminal de Pasajeros de Valparaíso para participar de la primera jornada de la Exponaval2022, evento que es patrocinado por el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada de Chile, y concentra en 14 mil 500 metros cuadrados más de 90 expositores provenientes de 35 países, exhibiendo principalmente soluciones tecnológicas en materia de defensa naval y seguridad marítima.

Con una ceremonia encabezada por el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, y el comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, se dio oficialmente el vamos a la versión número 12 de que es considerada la muestra de defensa marítima más importante de Latinoamérica y que se extenderá hasta el 2 de diciembre.

Inicialmente estaba previsto que el encuentro internacional fuera inaugurado por la titular de Defensa, Maya Fernández, lo que fue imposible por su participación en el IV Gabinete Binacional Chile-Perú, que se desarrolló el mismo día en el Palacio de la Moneda.

Mediante una carta, que fue leída por el subsecretario Gaspar, la ministra Fernández sostuvo que “la nueva versión de ExpoNaval será una excelente oportunidad para compartir y conocer la diversa red de instituciones, empresas y centros de investigación que contribuyen al desarrollo industrial, científico y tecnológico del ámbito naval y marítimo”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, valoró la exposición internacional calificándola como " una muestra de que de verdad creemos que el océano es el futuro, ese Océano Pacífico que está aquí, al frente nuestro. Nos acompañan los Comandantes en Jefe de las Armadas de Argentina, Uruguay y Brasil, además del Director General de la Logística de la Marina de Brasil y Ministros de Finlandia y Gran Bretaña, lo que demuestra el interés de diferentes países marítimos por estar presentes en esta exposición”.

Paralelo y como parte de la muestra, se desarrolla el Congreso Internacional “Los desafíos para una condición marítima en el Siglo XXI”, con importantes expositores chilenos y extranjeros.

Media partner

Agenda Marítima, medio especializado en el quehacer marítimo portuario nacional está presente en ExpoNaval 2022 como media partner del evento.

En el acceso de la muestra instaló un punto de distribución de ejemplares, los que han sido muy bien recibidos por el público visitante.

Juan Carlos Martínez, ex timonel de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos de Chile (Asimet) y director de la empresa Jemo, en conversación con Agenda Marítima en ExpoNaval 2022, destacó el rol del medio en un área que presenta múltiples posibilidades.

“Hoy existen grandes posibilidades para el crecimiento en la fabricación de naves en nuestro país, por los avances tecnológicos del último tiempo y el trabajo colaborativo impulsado por la Armada, por ello es positivo la existencia de medios especializados que muestren ese desarrollo”, dijo.

Si bien el fuerte de ExpoNaval es la defensa marítima, la academia también tiene un espacio en la muestra, como lo indicó el director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de Universidad Andrés Bello, Alejandro Laguna.

“Junto al Puerto de Ventanas realizamos un joint venture para participar de la ExpoNaval. Trajimos parte de nuestro equipamiento, que es uno de nuestros cinco puentes de maniobra de nuestra sede de Viña del Mar, con el fin de mostrar las capacidades del simulador, el comportamiento del modelo matemático y el simulador de las olas”, dijo.

El académico destacó que se pueden obtener distintos datos de acuerdo a los barcos que interactúan con el operador. En ese sentido agregó que con información proporcionada por el sistema “en conjunto con la empresa Dihlan y sus ingenieros modelamos las condiciones de borde que establece la autoridad marítima, con el de readecuar los límites de seguridad de oleaje para la operación del Puerto de Ventanas, extendiendo su capacidad operativa”.

Una excelente recepción tuvo Agenda Marítima durante la primera jornada de la ExpoNaval2022.
Una excelente recepción tuvo Agenda Marítima durante la primera jornada de la ExpoNaval2022.
Una excelente recepción tuvo Agenda Marítima durante la primera jornada de la ExpoNaval2022.
Una excelente recepción tuvo Agenda Marítima durante la primera jornada de la ExpoNaval2022.

Lagunas valoró la presencia de Agenda Marítima como media partner del evento internacional, precisando que “amplia la cobertura de ExpoNaval más allá de las temáticas de defensa, abriendo temas ligados al transporte marítimo, lo que es valioso”.