Las innovaciones tecnológicas de aplicación civil presentes en ExpoNaval2022

Ver bajo el agua a través de la tecnología es la apuesta del grupo Ocean Scan – Under Deep Solutions.

Para los amantes de los temas marítimos, la muestra de 14 mil 500 metros cuadrados es todo un panorama. Estará abierta hasta el viernes y el valor del ticket bordea los 21 mil pesos.

Publicado

Abierta hasta el viernes 2 de diciembre, la ExpoNaval2022 es todo un panorama para quienes disfrutan de los temas marítimos.

Para acceder a la feria, que se desarrolla en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (con acceso por la estación Francia) se debe reservar el ticket en la web www.exponaval.cl con un costo de $21.071 incluyendo el costo por el servicio de emitir el ticket. En cuanto al horario de funcionamiento, este va desde las 9 hasta las 17 horas.

Si bien la muestra que reúne a 90 expositores provenientes de 35 países, está enfocada principalmente en temas de defensa y seguridad marítima, también es posible conocer avances tecnológicos que tienen aplicaciones en actividades civiles. Agenda Marítima realizó un recorrido por los 14 mil 500 metros cuadrados del área de exposiciones, para conocer parte de la oferta presente en la feria naval más importante de América Latina.

Extinción de incendios

El control de incendios en espacios confinados, como bodegas de buques o incluso en el interior de contenedores, sin necesidad de abrirlos, es la apuesta innovadora que la empresa italiana Cristianini trajo a la muestra internacional de Valparaíso.

Se trata de un sistema de perforación y de primera intervención en el trabajo contra el fuego, sin que ingrese aire al interior del espacio afectado, lo que podría generar su inflamación producto del aumento de oxígeno.

Julio Vásquez, representante de Cristianini en Chile, explicó que “el equipo trabaja con agua nebulizada a alta presión generando preliminarmente una mezcla con un abrasivo que permite la apertura rápida de un orificio, lo que hace posible que el respondedor apague el fuego desde el exterior, (ya sólo con agua a presión sin el abrasivo inicial) y sin necesidad de entrar. Además, la tecnología water mist de nuestros equipos, atrapan el humo con las microgotas y reducen en un 70% el consumo del agua”.

La niebla de agua, genera además una saturación inmediata, lo que permite un rápido descenso de la temperatura del área afectada, evitando la propagación del fuego.

“Pese a que el chorro tiene una alta presión, es inofensivo para los operadores. El equipo puede funcionar con agua dulce o salada, y sólo requiere dos personas para su transporte y una para su operación. Es ideal para bodegas, contenedores, interiores de buques y otros espacios confinados”, precisa Vásquez.

En cuanto a los tiempos de uso, precisó que la perforación de 10 milímetros de acero toma hasta 10 segundos, para luego controlar el fuego en menos de un minuto.

Sensores virtuales

La generación de sensores virtuales es el principal producto de Siprol SpA, empresa chilena de desarrollo tecnológico.

Mario Durán, gerente general de la compañía, indicó que “es una tecnología de base científica hecha en Chile, desarrollada en las últimas dos décadas, que a través de sensores geofísicos virtuales entrega información pasada, presente y futura de situaciones geofísicas complejas”.

El ejecutivo explica que, dentro de sus aplicaciones en el ámbito portuario, “somos capaces de describir todo lo que tiene que ver con la meteoceanografía, es decir la meteorología y la oceanografía con detalle. Podemos analizar el movimiento del mar, tanto en un ámbito global, como en un lugar en particular. Si nos entregan una georreferenciación, podemos entregar un análisis oceanográfico operacional completo”.

En cuanto al desarrollo de los sensores virtuales, explicó que “replicamos lo que hacen los instrumentos físicos a través de una modelación matemática de frontera, tecnología de punta y gestión de alto nivel”.

Tecnología de uso militar, pero también civil, es el foco principal de la muestra.
Tecnología de uso militar, pero también civil, es el foco principal de la muestra.
Tecnología de uso militar, pero también civil, es el foco principal de la muestra.
Tecnología de uso militar, pero también civil, es el foco principal de la muestra.
Tecnología de uso militar, pero también civil, es el foco principal de la muestra.
Tecnología de uso militar, pero también civil, es el foco principal de la muestra.

Exploración submarina

Ver bajo el agua mediante la tecnología. Esa es la apuesta con la que el grupo Ocean Scan – Under Deep Solutions llegó a ExpoNaval2022.

Según explicó su jefe de ingeniería, Alex Lobos, el fuerte de su muestra es tecnología submarina de operación remota y tecnologías hidroacústicas de exploración.

“Contamos con un equipo ROV (por su sigla en inglés de vehículos de operación remota) Falcon DR-1000, que es un vehículo submarino de operación remota, el que tiene una capacidad de operación de hasta mil metros de profundidad. Esto nos convierte en una de las pocas empresas en Chile con capacidad de operación a esa profundidad con un ROV tan especializado, porque este sistema viene equipado con una cámara de alta definición, con un brazo hidráulico de cinco funciones, con cortacabos ligero, además de un sistema de posicionamiento acústico y un sonar de dos dimensiones, lo que agrega valor a las faenas de inspección con poca visibilidad”, contó a Agenda Marítima.

Otros equipos presentes en el stand del grupo son los sonares de barrido lateral Scan Sonar Klein, “son sistemas hidroacústicos que, bajo el principio de retro dispersión, lo que hacen es generar un abanico de haces acústicos, traduciéndolo en una imagen lo que permite construir verdaderos mapas del fondo marino con curvas de nivel. También contamos con sistemas que pueden levantar modelos batimétricos de alta resolución hasta 900 metros de profundidad”, precisó Lobos.

El ejecutivo finalmente indicó que lo que hacen es integrar diversas tecnologías para desarrollar la exploración del fondo marino. “Esto nos permite generar estudios integrados, para presentar un producto de gran valor en cuanto a información geográfica”.