Puerto Ventanas comienza a retomar su actividad tras incendio

Poco a poco Puerto Ventanas retoma las operaciones después de la detención a causa de un incendio. La imagen muestra parte del trabajo en terreno previo a autorizarlas.

La autoridad marítima ya autorizó la descarga de combustibles y también de carbón, mediante el uso de camiones, en el terminal que fue afectado por el fuego el pasado 22 de diciembre.

Publicado Actualizado

Los sitios 3 y 5 de Puerto Ventanas ya pueden operar con restricciones en la descarga desde los barcos tras las autorizaciones otorgadas por la Capitanía de Puerto de Quintero.

El terminal portuario fue afectado por un incendio la tarde del 22 de diciembre. Las llamas surgieron el sector de los sistemas transportadores de graneles sólidos del terminal, lo que obligó a suspender las actividades portuarias. En su momento, la empresa explicó que el incendio se produjo en forma intempestiva e imprevista en la cinta transportadora sin que se estuviesen realizando faenas de transporte de productos de ningún tipo.

Ahora, según lo informado en la Capitanía de Puerto de Quintero, se autorizó la descarga de líquidos después que diversos informes técnicos indicaron que las líneas de combustible no tuvieron daños por el siniestro. Esa semana, de hecho, ya se vio naves atracadas en el terminal.

El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Héctor Salgado Narváez, explicó además que al no contar con las cintas transportadoras, la empresa Puerto Ventanas presentó planes operacionales especiales para descargar graneles sólidos a través de camiones. Para que eso se concrete la portuaria aún debe entregar estudios que confirmen que la estructura no va a colapsar al ingresar camiones de alto tonelaje al muelle, y además asegurar que no habrá contaminación al medio marino.

La autoridad marítima llevó a cabo un trabajo multisectorial para evaluar las condiciones del puerto antes de emitir las autorizaciones, explicaron en la Capitanía de Puerto.

En el caso de la descarga de graneles sólidos, el carbón que eventualmente se podrá transferir en el puerto permitirá aliviar la demanda de las generadoras eléctricas que operan en la zona.

Desde Puerto Ventanas informaron que está en desarrollo la implementación de mecanismos alternativos de atención de naves, en condiciones y bajo una modalidad excepcional, en coordinación con sus clientes y cumpliendo con los estándares exigidos por la autoridad. Además, de manera paralela, continúan con los trabajos de reconstrucción de las áreas afectadas por el incendio.

El gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, destacó que “el restablecimiento de las actividades del puerto ha sido posible gracias al trabajo del equipo de PVSA, con el apoyo y colaboración de la empresa SK Ingeniería y Construcción (SKIC), a cargo de las labores de desmontaje, lo que ha permitido habilitar algunos de los sitios de atraque del muelle para atender ciertas naves de graneles sólidos y líquidos”.