Calendario de eventos

AAPA Latino 2023

Panel de invitados en el evento realizado en la ciudad de Santos, Brasil.

Fecha: 27 al 29 de Noviembre. Lugar: Barranquilla, Colombia. Tema: Desafíos de Puertos Latinoamericanos.

Publicado Actualizado

La AAPA ofrece una variedad de programas educativos que brindan información valiosa sobre las últimas tendencias y desarrollos que afectan los puertos marítimos del hemisferio occidental. Los programas incluyen las siguientes actividades: debates entre expertos de la industria, sesiones interactivas de preguntas y respuestas, discusiones en grupos pequeños, análisis de situaciones hipotéticas, recorridos técnicos de instalaciones portuarias, así como pausas, almuerzos, y recepciones que facilitan la formación de redes de contactos.

En 2022, el evento portuario se desarrollo en Santos, Brasil, recibiendo por primera vez en esta ciudad a más de 800 representantes de autoridades portuarias, ejecutivos, gerentes, directores, consultores y expertos de la industria logística, del sector naviero, del transporte, la tecnología y los terminales, entre otros, que llegaron desde una treintena de países para ser parte de esta cita anual.

Durante las tres jornadas hubo una masiva visita técnica al Puerto de Santos, además de reuniones de la Delegación Latinoamericana de AAPA, recepciones y actividades sociales en lugares icónicos y patrimoniales de la ciudad, una invitación del Puerto de Barranquilla al Congreso 2023, el programa de conferencias y la feria de expositores, que por primera vez convocó a más de 100 empresas proveedoras para el sector logístico y marítimo, incluyendo un inédito “tech show” con innovaciones y servicios tecnológicos.

Momentos destacados 2022

Durante la agenda de diálogos y paneles, destacaron entre otros “Escenarios y predicciones para el comercio, el transporte marítimo y los puertos”, que contó con Jan Hoffman (UNCTAD); Ricardo Sánchez (Caribbean Research Institute); y Marisa Lago, Subsecretaria de Comercio para Negocios Internacionales de EE.UU., donde se analizó la crisis económica, los umbrales de reactivación post pandemia y las preocupantes alzas en los fletes marítimos fueron parte de la reflexión. ¿La conclusión? Ser realistas, pero no pesimistas, y apalancar en colaboración regional las oportunidades que vendrán.

También destacó el panel “Inversiones y proyectos portuarios en América Latina” donde se pudo conocer distintas iniciativas de infraestructura y modernización que países como Perú, Chile, Panamá, México y Honduras esperan concretar en los próximos años.