Unas 70 mil prendas de vestir presuntamente falsificadas detectó Aduanas en los últimos meses

La directora nacional de Aduanas durante la inspección de la mercancía retenida en San Antonio.
La directora nacional de Aduanas durante la inspección de la mercancía retenida en San Antonio.

Se trata de mercancías que llegaron al país por los puertos de Valparaíso y San Antonio y que venían consignadas a empresas La Polar. Desde septiembre ya son cinco las cargas de este tipo que han sido retenidas y en tres de los casos se han presentado querellas.

Publicado

Desde septiembre del año pasado se han desarrollado cinco procedimientos de presunta vulneración a la ley de propiedad intelectual e industrial cuya destinación directa o indirecta es a la empresa La Polar, con la incautación de cerca de 69 mil 725 productos de vestuario por un valor de $958.595,37 dólares.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, llegó hasta San Antonio para revisar el contenido de uno de esos embarques que ingresó al país en noviembre del año pasado con más de 20 mil pantalones y polerones etiquetados con conocidas marcas.

Se informó que ya hay tres querellas en trámite en contra de los representantes de La Polar o su proveedor: la primera corresponde a la detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de $279.376,32 dólares; la segunda corresponde al caso inspeccionado por la directora de Aduanas la tercera por el ingreso de 10.440 unidades de pantalones para hombre que imitan una marca, también en San Antonio, valorizados en $ 145.397,11 dólares. En los dos casos restantes se está a la espera de la decisión de las marcas respecto a posibles querellas.

En total son cerca de 70 mil prendas de vestir que ingresaban a Chile en cinco operaciones las que ha retenido el Servicio Nacional de Aduanas entre septiembre y enero por un valor de más de 779 millones de pesos

La Directora Nacional de Aduanas dijo en San Antonio que “dentro del trabajo permanente que hacemos, uno de los riesgos principales para el país, además del contrabando de otros ilícitos como armas y drogas, también está el de propiedad intelectual o de aquellas mercancías que pudieran dañar el comercio justo… En varios casos se han detectado que corresponden a mercancías presuntamente falsificadas, donde además las marcas a través de sus representantes se han hecho parte con querellas. Por lo cual el Servicio Nacional de Aduanas, además de hacer la denuncia, también ha presentado las querellas correspondientes”, explicó la máxima autoridad de Aduanas.

Aduanas informó que, en su rol fiscalizador, el evitar en ingreso a Chile de falsificaciones es una de las líneas prioritarias de trabajo constante porque representa un golpe al comercio lícito y la seguridad de las personas y porque se constituye en una de las formas de financiamiento del crimen organizado que hoy combatimos como Estado.