Aduanas capacitó a operadores de comercio exterior de la Región de Los Lagos

En la capacitación participaron distintos actores de la región de Los Lagos.

Chile: El servicio público entregó orientaciones sobre exportación de carga en origen y sistema de Declaración de Tránsito Interno (DTI).

Publicado Actualizado

La Aduana Regional de Puerto Montt realizó dos actividades de capacitación dirigidas a diversos operadores de comercio exterior de la Región de Los Lagos, según informó la institución.

La primera trató el despacho de carga de exportación en origen vía marítima, las distintas resoluciones y el marco normativo asociado a la exportación de mercancías desde la región de origen. Participaron operadores portuarios como la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), Punta Caullahuapi y San José de Calbuco.

También se expusieron estadísticas sobre los despachos de productos extraídos desde la Región de Los Lagos en operaciones desde otros puertos de la macro zona sur, información relevante para evidenciar los volúmenes de despachos tramitados en la Aduana Regional de Puerto Montt.

Otros temas tratados en la actividad fueron las principales barreras paraarancelarias que enfrentan los exportadores y las medidas de facilitación impulsadas por el Servicio.

La segunda actividad de capacitación sobre Declaración de Tránsito Interno (DTI) estuvo dirigida específicamente al personal de las Agencias de Nave de la región como Ultramar, Agunsa, Agental y B&M.

Esta tuvo como propósito explicar las diferentes etapas de control del Sistema DTI, el cual permite la tramitación vía electrónica de Declaraciones de Tránsito, Transbordo y Redestinación ante Aduanas.

De forma didáctica se enseñó al personal de las agencias navieras la forma de realizar consultas y conocer el estado de sus operaciones tramitadas, lo que les permite controlar el flujo de sus despachos durante toda la vida del documento hasta su cancelación.

Cabe recordar que la DTI permite el traslado hacia otra Aduana del país de aquellas mercancías extranjeras que han arribado al país y que han sido legalmente presentadas ante una Aduana determinada, lugar donde se les dará una destinación aduanera definitiva o desde será exportada al exterior, en el caso de tránsitos. Dado que amparan mercancías extranjeras, estas operaciones deben ser debidamente controladas por el Servicio Nacional de Aduanas, motivo por el cual todo operador de la cadena logística del comercio exterior debe conocer la normativa que regula este sistema.