Producción de cerezas chilenas sigue creciendo pese a la sequía y heladas

Las cerezas chilenas se han transformado en un producto estrella en mercados tan exigentes como China y Estados Unidos.

El informe de la agencia federal, correspondiente al mes de agosto 2022, proporciona información valiosa respecto de un mercado en constante expansión.

Publicado Actualizado

Según destaca un reporte del Departamento de Agricultura Federal en los Estados Unidos (USDA) de este mes de agosto, la superficie plantada de cerezas está creciendo constantemente en Chile, alcanzando 48.961 hectáreas (ha) en el primer semestre 2021/22, lo cual representa un aumento del 23,5 % sobre el mismo lapso del año anterior.

Tal incremento se sustenta en la fuerte demanda del mercado chino y a los altos precios de las cerezas en el continente asiático. En este marco, se estima que la superficie plantada de cerezas alcanzará las 52.000 hectáreas a mediados de la temporada 2022/23, un crecimiento del 6,2% respecto de igual período en los años precedentes.

Por otra parte, el documento de USDA sostiene que si bien la producción chilena de cerezas viene al alza cada temporada, durante el ejercicio 2021/22 la producción sólo aumentó un 1,6% respecto a la campaña 2020/21 debido a la sequía y a las heladas que redujeron los rendimientos promedios más habituales.

Una buena señal es que los productores de cereza chilena esperan que el primer semestre 2022/23 sea altamente productivo debido a las buenas condiciones climáticas durante el invierno, que ha traído abundantes lluvias en comparación con la campaña anterior.

Breeve panorama de las exportaciones

Según el reporte de la agencia federal estadounidense, para la temporada 2022/23 se estima que las exportaciones de cerezas chilenas crezcan en un 20,8 % respecto a la campaña 2021/22, alcanzando las 430.000 toneladas.

El aumento de las exportaciones es consecuencia de un gran incremento de la producción debido al aumento de la superficie plantada y los altos rendimientos. De acuerdo a cifras de ASOEX, en la campaña 2021/22 las exportaciones de cerezas ascendieron a 356.385 toneladas, lo cual supone un aumento del 1,11% con respecto a la campaña 2020/21.

China es el principal mercado de destino de las cerezas de Chile, y durante el ejercicio 2021-2022 los envíos a este mercado ascendieron a 313.253 toneladas representando el 95% del total de las exportaciones de cerezas chilenas a Asia.

El segundo mercado más importante es Estados Unidos, con exportaciones de 12.741 toneladas que representan más del 3,7% del total de las exportaciones de cerezas frescas locales.

A modo de cierre, la temporada de exportación 2021/22 de esta preciada fruta nacional se caracterizó por las dificultades logísticas. Hubo aumentos significativos en los costos de los envíos debido al aumento de los precios del combustible y la alta demanda de contenedores. También hubo retrasos tanto en los puertos chilenos como en los puertos de destino en China debido a las inspecciones exhaustivas, los mayores tiempos de descarga; sumados a cierres y reducción del personal en los puertos como resultados de las medidas Covid.