Exportadores se reunieron con agregados agrícolas de Chile en Indonesia y Vietnam

Representantes del gremio exportador se reunió con los nuevos agregados agrícolas en Indonesia y Vietnam.

El objetivo de la reunión fue conocer a los funcionarios y establecer puntos en común en sus agendas para este 2024.

Un grupo de exportadores se reunió con los nuevos agregados agrícolas de Indonesia y Vietnam para presentar las materias de interés de este gremio y establecer puntos en común para las respectivas agendas de este 2024. En la cita también participó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García.

“Fue una positiva reunión, donde no sólo pudimos conocer a los nuevos agregados agrícolas sino que también algunos puntos dentro de sus respectivas agendas para este 2024. También pudimos presentar aquellas materias de interés y en las cuales necesitamos avanzar en beneficio de nuestros envíos de frutas en dichos mercados”, señaló Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile.

El representante de ASOEX expuso sobre la importancia que reviste avanzar en el ingreso con mejores condiciones para los kiwis y la opción de exportar cerezas por vía aérea a Vietnam. “En Indonesia es importante lograr que se nos reconozca nuestra condición de país libre de la mosca de la fruta, además de avanzar en la apertura para nuestros cítricos, específicamente nuestros limones”, agregó.

Los agregados en esta materia asignados a los países asiáticos son Patricio Riveros para Indonesia y Rosaura Campusano para Vietnam. El primero, ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor, Máster en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Análisis Económico de la Universidad de Chile. Por su parte, Campusano es ingeniera agrónoma con Máster en Ciencias Agrícolas de la Universidad Amistad de los Pueblos en Moscú, Rusia.