Lloyd's Register y HHI anuncian proyecto de buque de combustible dual de amoníaco

Representantes de las empresas tras la firma del acuerdo entre las partes.

De acuerdo a lo informado, el amoníaco como combustible para el transporte marítimo ha surgido como una opción potencial de bajas emisiones de carbono.

Lloyd's Register (LR) y HD Hyundai Heavy Industries (HHI) firmaron una aprobación en principio (AiP) para un buque portacontenedores de doble combustible propulsado por amoníaco de 15.300 TEU, como parte de un proyecto de desarrollo conjunto (JDP).

A medida que la industria naviera se esfuerza por reducir su impacto ambiental, el amoníaco como combustible para el transporte marítimo ha surgido como una opción potencial de bajas emisiones de carbono debido a que no emite carbono cuando se quema. Sin embargo, aún existen desafíos, en particular debido a la toxicidad inherente del amoníaco, que ha ralentizado su adopción generalizada como una opción de combustible dual en varios tipos de buques.

En virtud del acuerdo, HHI ha desarrollado un diseño de doble quilla para un buque portacontenedores ultragrande (ULCS). El buque de 365 metros cuenta con dos motores de pequeño diámetro que están actualmente disponibles en el mercado y tanques de combustible de amoníaco ubicados delante de la sala de máquinas, lejos de la caseta de cubierta, lo que ayuda a garantizar operaciones de suministro de combustible seguras y una mejor habitabilidad de la tripulación. 

Es el primer diseño que ofrece motores de combustible dual propulsados por amoníaco para ULCS, ya que actualmente no hay ningún motor de gran diámetro propulsado por amoníaco de combustible dual disponible técnicamente. Se espera abordar las preocupaciones de los propietarios de barcos que dudan en adoptar sistemas de combustible dual amoníaco hasta que se prueben con los tipos de motor aplicables para ULCS.

El proyecto tiene como objetivo realizar una revisión completa de la seguridad que incluye una evaluación de viabilidad de los tanques de combustible de amoníaco construidos con acero de baja temperatura y una evaluación de la integridad estructural del buque frente a las cargas de chapoteo. Además, se revisará el sistema de suministro de gas combustible, lo que ayudará a garantizar la seguridad y la compatibilidad con el amoníaco.

Kim Young-Doo, representante de GTSO para Corea en Lloyd's Register, dijo que “existe una creciente demanda de buques portacontenedores que incorporen tecnologías innovadoras para cumplir con estrictas regulaciones y estándares ambientales para cero emisiones de carbono. Lloyd's Register está a la vanguardia en la satisfacción de las necesidades del sector marítimo de desarrollo y aprobación de diseños innovadores para buques alimentados con amoníaco, al tiempo que brinda a nuestros clientes y clientes potenciales acceso a avances de vanguardia en diseño de barcos y sistemas de propulsión".

Por su parte, Jeon, Seung-ho, director de la División de Tecnología de Transporte Marítimo de HHI, comentó que "nos complace continuar nuestra sólida relación de trabajo con LR para desarrollar y probar la viabilidad de un buque portacontenedores de doble combustible alimentado con amoníaco. Dada la urgente necesidad de soluciones de combustible sostenible en la industria marítima, este proyecto busca profundizar la comprensión del amoníaco como combustible marino, sentando las bases para futuros proyectos de construcción naval”.