Expertos pronostican remontada en el precio del crudo

El petróleo extraído de esta planta en el Mar del Norte podría repuntar luego de varias devaluaciones en los últimos meses.

Pese a que modelar el comportamiento de su precio es difícil por la cantidad de variables que involucra, los analistas proyectan un alza en los próximos meses.

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Aunque a primera vista no existen grandes diferencias entre el diésel, el gasoil, el petrodiésel y el gasóleo, la distinción entre estos tipos de combustible es muy importante. Como también su efecto en el bolsillo de las y los consumidores en todo el mundo. La primera diferencia es que no se mezcla con etanol como la bencina. También posee, como señala un artículo del diario El País, algunos aditivos que contribuyen a mejorar el rendimiento de los motores.

En este artículo, eso sí, nos referiremos solo a dos de los cuatro tipos disponibles. El gasóleo A, que es utilizado en muchos automóviles, camionetas y camiones: aquí los aditivos contribuyen a extender la vida útil de partes del motor y escape. Por otro lado, el gasóleo B, utilizado en maquinaria agrícola, pesquera y embarcaciones, el cual conforma el núcleo de los hechos más importantes descritos aquí.

Todos estos tipos de combustible surgen de un hidrocarburo líquido de cierta densidad (0,850 g/cm³ a 15 °C) compuesto por parafinas, y a partir de sus múltiples configuraciones bioquímicas se alimentan una variada gama de motores, especialmente las naves y buques que transportan productos por todo el planeta. Su importancia es tan fundamental, que cuando los precios de esta materia prima se desploman, usualmente los costos de producción industrial o agrícola también cotizan a la baja. Otras veces aumentan con rapidez, por ejemplo durante la crisis sub-prime de 2008, afectando otros precios de la canasta familiar y creando dificultades a muchas personas.

Comportamiento valor combustible naviero este 2022.

Ahora bien, si miramos al sector naviero, los indicadores del precio del gasoil marino han escalado de manera considerable este 2022. Un artículo de “El Economista” en México advierte al respecto que la valoración de este carburante se empinó sobre los 1,417.50 dólares por tonelada recientemente, lo cual representa un 95.8% más que a inicios del año.

Sin embargo, cabe resaltar que por estos días de agosto los precios de la tonelada de gasoil naviero han descendido de manera significativa. En términos concretos, el monitoreo diario del sitio web Ship&Bunker demuestra que se encuentra bajo la línea de los U$ 920 en USA, los U$ 860 a nivel mundial y los U$ 720 en el terminal de Santos en Brasil de nuestro continente.

Este declive en los precios podría ser beneficioso a primera vista. El motivo es que, de acuerdo a los analistas, la apreciación del precio/tonelada suele actuar como disuasivo al desplome de las tarifas spot de fletes marítimos. Según la opinión de la experta noruega Tori Bosoni, encargada del tema en la Agencia Internacional de Energía, la demanda por combustible se mantendrá relativamente equilibrada hacia una fase alcista moderada sustentada por el consumo. No obstante, en la trastienda de la conferencia organizada por S&P Global sobre “Petróleo y Energía” sostenida en julio de este año, declaró que “creemos que los precios actuales ya están impactando el crecimiento económico y la demanda por diésel”.

En esta línea, reputados expertos que escribieron un informe reciente para Goldman Sachs Commodities Research como Damien Courvalin, jefe de investigación de materias primas energéticas de GS, plantea que aunque es muy probable que los precios del gas natural en Europa sigan siendo extremadamente altos y volátiles a medida que Rusia reduzca el suministro, el petróleo ofrece la mejor relación riesgo-recompensa entre las materias primas energéticas.

La razón es que los inventarios de petróleo están en niveles mínimos históricos, y es probable que el aumento de la oferta de petróleo de la OPEP, los productores de esquisto de EE.UU. y otros lugares sea limitada; por lo cual, el petróleo es la fuente de energía más barata en la actualidad. En consecuencia, se espera que los mercados físicos de petróleo, ya excepcionalmente ajustados, se ajusten al alza todavía más, lo cual llevaría a los precios del Brent a un nuevo máximo del ciclo de 135 dólares por barril en el segundo semestre de 2012 y a una media de 125 dólares por barril en 2023. A modo de conclusión, si tomamos en consideración lo planteado aquí para los precios del gasoil marítimo, entonces sus tarifas para lo que resta del 2022 deberían asimismo observar una trayectoria análoga.