Autoridad boliviana digitaliza trámites en el puerto de Arica

La autoridad boliviana capacitó a los operadores del comercio exterior en en uso de la nueva plataforma para gestiones en el puerto.

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) anunció la modernización de los trámites de comercio exterior con la digitalización del módulo de planificación en línea y carga suelta.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, informó que este nuevo emprendimiento se implementa en el marco de las políticas de gestión programadas, con la finalidad de mejorar la prestación de servicios de manera eficaz.

“Esta modernización servirá para garantizar una mejor prestación para el servicio de recepción y despacho de mercancías, realizando la planificación en línea, sin ninguna necesidad de apersonarse por las oficinas de la ASP-B en el puerto de Arica”, explicó.

En este sentido, todas las planificaciones de servicios portuarios que se realiza entre la ASP-B y el operador portuario pueden ahora desarrollarse en línea.

La Autoridad además mencionó que la automatización presentada servirá para poder generar “interoperabilidad” con los sistemas del operador portuario y las entidades.

Destacó que este sistema fortalece la transparencia y dará un valor agregado al servicio que la ASP-B brinda en puerto de Arica, en el marco de los lineamientos del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que pone sus esfuerzos la reactivación económica del país.

En este marco, el personal de la ASP-B en el puerto Arica capacitó de manera personalizada a 54 representantes de los operadores de comercio exterior con el objetivo de impulsar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el comercio exterior.

La ASP-B, en su condición de agente aduanero, cumple con garantizar las mejores condiciones para la carga boliviana en tránsito, agilizando los tiempos de recepción, planificación y despacho de mercancías desde y hacia territorio nacional.