Autoridades portuarias de Halifax y Hamburgo se asocian para descarbonización del transporte oceánico

El puerto canadiense de Halifax quiere acelerar la producción y distribución de hidrógeno verde hacia Europa.

La asociación se centrará en la descarbonización del corredor marítimo entre la costa este canadiense y el noroeste de Alemania. Esta iniciativa podría ser replicada en el extremo sur de nuestro país, donde ya existen varias industrias europeas ad portas de comenzar sus operaciones.

Publicado Actualizado

La dirigencia portuaria canadiense de Halifax firmó un memorando de entendimiento con la Autoridad Portuaria alemana de Hamburgo para la descarbonización del corredor marítimo entre estos importantes terminales, de acuerdo al reporte de medios especializados.

Ambas instituciones estatales trabajarán juntas para descarbonizar la ruta Atlántica entre la costa este de Canadá y el puerto ubicado al noroeste de Alemania.

En el marco de esta colaboración, desarrollarán infraestructuras portuarias para el bunkering (o repostaje de combustible en alta mar) y harán hincapié en la exportación de hidrógeno verde y derivados desde el puerto de Halifax. Asimismo con la importación de hidrógeno verde y otros derivados desde Hamburgo.

Para acelerar el uso de la energía verde en el corredor naviero atlántico, las autoridades fomentarán una colaboración entre todos los integrantes de la línea de negocios de biocombustibles, las compañías navieras y otros actores de la industria relacionados.

Ambos dirigentes también presionaron para que se alineen las medidas reguladoras, los incentivos financieros y las normas de seguridad, además de la coordinación con las comunidades locales. Con la idea de apurar el ritmo de la descarbonización en esta ruta, las autoridades portuarias compartirán conocimientos y tecnología, estableciendo contactos con los actores de toda la cadena de valor relacionada.

Se espera que esta cooperación mutua acelere las tecnologías de hidrógeno renovable y la transición energética mundial. Las autoridades de Halifax y Hamburgo también apoyarán la cooperación entre ambos países para ampliar la economía mundial del hidrógeno verde, al tiempo que permitirán a las empresas canadienses implantar sus tecnologías en el mercado alemán. A su vez, este trabajo en conjunto permitirá a las empresas alemanas invertir en capacidades de fabricación en Canadá.

El presidente y director general de la Autoridad Portuaria de Halifax, el capitán Allan Gray declaró lo siguiente: "Tenemos una larga relación de cooperación y compartimos un impulso y compromiso mutuos hacia la sostenibilidad y la digitalización. Es natural que sigamos colaborando para descarbonizar una importante ruta comercial entre nuestros dos puertos".