Diputados acuerdan oficiar a la FNE por alzas en el transporte marítimo de exportaciones

Esta semana el grupo parlamentario recibió a los exportadores y conoció sus problemas por los altos precios aplicados por las navieras.

La Comisión de Agricultura recibió a dirigentes de los exportadores agrícolas y citará al ministro de Agricultura para pedir antecedentes de la crisis que afecta al sector frutícola.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió a distintos actores de la industria de la exportación frutícola para analizar las recientes alzas del transporte marítimo.

En el encuentro, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio denunció alzas de hasta un 300% en el precio del transporte, fenómeno que atribuyó a los efectos del Covid-19, la falta de movilidad en los puertos de China y Estados Unidos y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según Marambio, los costos fueron absorbidos por los productores y exportadores de fruta. Agregó que, posterior a la pandemia, se generó una congestión de fletes aumentando aún más los valores.

Para conocer más del problema la comisión acordó invitar al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y oficiar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por las alzas en los costos del transporte marítimo. Además, citarán a diversos exportadores de fruta para que entreguen “todos los antecedentes necesarios que podrían dar pie para iniciar una indagatoria”.

Falta de oferta

El presidente de Asoex aseguró que, tras la pandemia, las tarifas siguen altas, con alzas de entre un 20% y un 30%. Afirmó que el principal producto afectado es la cereza que tiene su mayor nivel de exportación en diciembre, coincidiendo con el alza de los fletes.

Al ser consultado sobre si todas las empresas navieras registraron alzas, Marambio dijo que la oferta era muy limitada. Aseguró que hay solo tres empresas y que estas ofrecen los mismos valores.

Recalcó que ellos no están haciendo denuncia en contra de las navieras, pero sí estiman necesaria una investigación para conocer los motivos de las alzas.

La vicepresidenta de Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas (Fedefruta), Carolina Dosal, denunció que los valores de los fletes chilenos son mucho más altos que en el resto del mundo.

En tanto Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dijo que ellos hacen un seguimiento de los precios de los fletes pero no tienen facultades para interceder en los valores. Reconoció que es la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que puede hace un análisis de la situación y aseguró que, a pesar de los altos valores, estos están tendiendo a bajar.