ASOEX gestiona mejoras logísticas en puertos de Chile y el extranjero

Coronel es uno de los puertos para ampliar los puntos de embarque de la fruta en temporada alta de las exportaciones.

Los exportadores de fruta piden habilitar más terminales para embarcar sus productos y reforzar las dotaciones de los servicios públicos que participan en el proceso de salida de las cargas. También hay gestiones con puertos del extranjero.

En la Convención y Feria Internacional Agrotrade Chile que se efectuó el fin de semana pasado, el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría, dio cuenta de las gestiones del gremio para mejorar las condiciones logísticas en la salida de sus productos a los mercados internacionales.

Recordó que junto a otras organizaciones presentaron al Gobierno un documento con 12 propuestas, entre ellas que durante la temporada alta se aumente el personal del SAG y Aduanas en los terminales por donde se exporta el mayor porcentaje de fruta para disminuir los tiempos muertos y agilizar el proceso de exportación.

También pidieron gestionar un mayor uso del tercer turno para el movimiento de la carga y habilitar más terminales portuarios para exportar frutas frescas, como Ventanas, el Espigón de Valparaíso y Coronel.

Miguel Canala-Echeverría, presidente de los exportadores de frutas.

“Ampliar los puertos de salida de nuestras frutas nos parece una medida de suma importancia, ya que nos permite descongestionar otros puertos y agilizar los procesos de exportación para los productos perecederos, como nuestras frutas, pero a la vez contar con puertos más cercanos a los lugares de producción, como el nuevo servicio Blueberries Express que saldrá desde el puerto de Coronel hacia el puerto de Gloucester en EE.UU., junto con gestiones para poder diversificar los puertos de arribo en EE.UU. y China”, expresó el dirigente.

Y a las reuniones con los responsables de los puertos locales por donde exportan la fruta suman gestiones en el extranjero. El Presidente de ASOEX, Iván Marambio, está participando en las Ferias IFPA y Asia Fruit Logistics donde “se están sosteniendo reuniones con representantes de ProChile en China para analizar la situación portuaria de ese mercado y con los representantes de los puertos de Wilmington y Holt en el marco de las actividades”, indicaron.