Agenda de productividad del Gobierno incluye reimpulso a la ley de cabotaje

La imagen muestra la última reunión entre el gobierno, los empresarios y la CUT en la que se terminaron de proponer las medidas de la agenda de productividad que ahora presentó el gobierno.

Se trata de un conjunto de medidas anunciadas por las autoridades con el objetivo de romper con la tendencia decreciente de la productividad y que incluyen el envío al Congreso de un conjunto de indicaciones para reactivar el proyecto de cabotaje del gobierno anterior.

Nueve ejes de trabajo y 40 medidas conforman la agenda que pondrá en práctica el gobierno con el objetivo de elevar la productividad de nuestra economía en 1,5% anual, y romper con las cifras negativas que ja mostrado este indicador en lis los últimos años.

La agenda de productividad se conoce después de un trabajo de algunos meses entre las autoridades, el sector privado y la CUT y para definir qué medidas ayudarían a impulsar el crecimiento de la economía.

Entre el conjunto de medidas destaca la que propone reactivar la discusión sobre el cabotaje en Chile. En este plano, el anuncio del gobierno indica que para alcanzar una mayor competencia en el mercado impulsarán el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo que realiza modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación para aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando ganancias de eficiencia y disminuciones en las tarifas de fletes.

Durante la presentación de la agenda, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que “se trata del proyecto de ley que presentó el gobierno anterior al que haremos indicaciones para ganar eficiencia y un impacto en la reducción de costos que va a llegar a las familias chilenas a través de un transporte más barato y más eficiente”.

El año pasado el propio ministro Grau anticipó que el gobierno se preparaba para el debate sobre la apertura del cabotaje a las naves de bandera extranjera, idea que retomó fuerza a causa de los paros de los camioneros. En ese contexto, lo que se busca es permitir a las naves extranjera participar en el transporte de mercancías entre los puertos del país, actividad que la ley reserva actualmente a los barcos con bandera nacional.

Es una propuesta que tiene detractores en la industria naviera nacional debido a los efectos que tendría en la competencia dentro del sector. En la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral, Armasur, y la Asociación Nacional de Armadores prefirieron abstenerse de opinar sobre el anuncio hasta conocer las indicaciones al proyecto de ley.

Apoyo a exportaciones

Otras medida que incluye la agenda de productividad son la digitalización de los procesos de comercio exterior y logística, ampliando el alcance de la devolución de IVA Exportador (DUS Embarcada) a más puertos de nuestro país a través de la opción de legalizar en forma anticipada la declaración aduanera por SICEX.

Se anticipa, además, una reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para las inversiones para reducir los tiempos de tramitación y tener una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación.

La propuesta del gobierno no incluye algunas materias que el empresariado había puesto sobre la mesa y así lo hizo notar la Sofofa que calificó las medidas de insuficientes para un verdadero impacto en la productividad, y entre ellas mencionó la necesidad de reforzar la infraestructura logística para facilitar el comercio.