Exportadores de Atacama confirman embarques en Puerto Caldera

En la última temporada de exportación de uva de mesa la trasferencia de carga se mantuvo activa hasta el mes de marzo.

Los exportadores de uva de mesa de Atacama esperaban certezas sobre la salida de su producción a través del Puerto de Caldera hasta que finalmente confirmaron el inicio de la temporada.

Había dudas entre los exportadores de uva de mesa acerca de la posibilidad de sacar su producción por el Puerto Caldera debido a que esta empresa enfrentaba un escenario interno complejo que podía afectar su continuidad operativa.

Sin embargo, este fin de semana los dirigentes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) confirmaron el próximo inicio de sus exportaciones por el termina.

Según declaró a medio de esa región el presidente de Apeco, Mario Holvoet, después de los problemas logísticos del año pasado esperaban confirmar la operatividad de Caldera porque es un puerto que descongestiona el movimiento exportador, tiene pocas marejadas y siempre ha estado bien operado.

De no haber confirmado, los exportadores de habrían visto expuestos a mayores costos logísticos y de transporte hasta otros terminales, además de la pérdida de empleos.

Esta temporada Apeco espera exportar cerca de 11 millones de cajas de uva de mesa, de las cuales el 56% irían a Estados Unidos, el 35% a China y el resto a otros países.

De todas maneras se estima que parte de la carga de uva de mesa deberá salir por otros puertos mientras se habilita todo para comenzar los embarques en Puerto Caldera.

La temporada 2021-2022 en Puerto Caldera se extendió hasta el mes de marzo con aumentos tanto en recaladas como en la trasferencia de carga.