Anuncian primer "corredor marítimo verde" entre Reino Unido e Irlanda

Se espera una inversión de 127 millones de dólares.

La estrategia de NatPower Marine no solo aborda la electrificación de los barcos en el puerto, sino también la implementación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos comerciales que transiten por los puertos.

Publicado Actualizado

NatPower Marine y Peel Ports Group revelaron sus planes para establecer los primeros "corredores marítimos verdes" entre el Reino Unido e Irlanda, en un movimiento destinado a reducir significativamente las emisiones del transporte marítimo.

 La iniciativa, que representa una inversión de más de £100 millones por parte de NatPower Marine, busca desarrollar la primera red comercial de carga eléctrica para barcos en el Reino Unido, así como infraestructura de carga para vehículos eléctricos en los ocho puertos que opera Peel Ports Group.

Los corredores incluyen las rutas Belfast-Heysham y Dublín-Birkenhead, apoyando la ambición de Peel Ports de convertir el puerto de Heysham en Lancashire en el primer puerto con "emisiones neto cero" del Reino Unido. Esta colaboración es parte de una red global de 120 "puertos limpios" planeada por NatPower Marine para 2030, con el objetivo de permitir a los operadores de barcos y dueños de carga planificar rutas de transporte limpio.

El sector marítimo, que es responsable de más del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono, enfrenta desafíos ambientales significativos. Con más de 3,000 embarcaciones cruzando el Mar de Irlanda anualmente, se emiten 230,000 toneladas de CO2, 20,000 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 18,000 toneladas de óxidos de azufre (SOx). La conexión de estas embarcaciones a la carga eléctrica en los puertos podría reducir drásticamente estas emisiones, mejorando la calidad del aire local y contribuyendo a los objetivos climáticos.

A través de un comunicado de prensa, Stefano Sommadossi, CEO de NatPower Marine, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar: “Estamos invirtiendo en la mayor red global de puntos de carga para resolver el dilema del huevo y la gallina en esta industria: las líneas de transporte no pueden electrificar sus embarcaciones si no hay infraestructura de carga en los puertos, y los puertos no pueden financiar esta infraestructura sin la certeza de la demanda. Con el comercio marítimo previsto para triplicarse para 2050, necesitamos urgentemente construir la red global de infraestructura de carga de energía limpia que la industria necesita desesperadamente”.

Por su parte, Claudio Veritiero, CEO de Peel Ports Group, subrayó el potencial transformador de estos planes, apoyando la ambición de Peel Ports de convertirse en un operador portuario neto cero para 2040.