A septiembre el puerto de San Antonio acumulaba 887 horas de cierre

Felipe Berríos, de la Empresa Portuaria San Antonio, durante la exposición a la que asistieron estudiantes y académicos de la universidad.

Datos de la última década señalan que el máximo de horas de cierre para los tres primeros trimestres se dio el 2020 cuando se llegó a 1298 horas.

En una exposición que organizó la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, el jefe de coordinación logística y naviera de la Empresa Portuaria San Antonio, Felipe Berríos, dio a conocer varios aspectos acerca de las operaciones entre las que llamó la atención la estadística de cierre de puerto.

Según los datos registrado en la última década, entre enero y septiembre de 2023 se habían acumulado 887 horas de cierre, más que las 840 anotadas en el mismo lapso del año pasado.

Estos datos, sin embargo, revelan un mayor control de la portuaria sobre este factor operacional si se compara con las horas de cierre que se produjeron en los primeros tres trimestres de 2021, cuando fueron 1274 horas; y del año 2020, cuando se llegó al máximo indicador de la década con 1298 horas en el mismo periodo.

En el acumulado anual de horas de cierre de puerto (enero a diciembre) el mayor tiempo de cese operacional se dio el 2021 cuando se registraron en total 1794 horas. El año 2020 ha sido el segundo con más tiempo de cierre al alcanzar las 1709 horas, mientras que el año pasado este indicador llegó a 1195 horas.

Entre los años 2013 y 2019, en tanto, las horas de cierre sin bastante menos y ninguno superó las mil, siendo el registro mínimo el del año 2016 cuando se anotaron apenas 332.

Otros aspectos que conocieron los asistentes al evento fueron las diferentes operaciones y sitios en el puerto, sus concesionarios, los elementos tecnológicos y logísticos en la planificación y las operaciones, y los proyectos como la conectividad con el tren para el movimiento de carga y la expansión portuaria para la recalada de barcos de mayor capacidad.