Informe de la OMC destaca aumento del transporte de contenedores

Los resultados del informe muestran en su mayoría números positivos para el intercambio comercial local.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de publicar su Barómetro del Comercio de Mercancías que, en esta versión, muestra un crecimiento acorde con las tendencias recientes en la mayoría de sus indicadores y una expansión significativa del intercambio de bienes en contenedores.

Se trata de un informe trimestral que combina varios índices parciales relacionados con el comercio en un único indicador compuesto, que refleja los puntos de inflexión del mercado mundial de mercancías y ofrece una indicación de su trayectoria probable en el futuro próximo.

El reporte publicado este martes muestra un índice de 100 que se interpreta como una expansión del comercio acorde con las tendencias recientes.

El informe señala que el volumen del comercio mundial de mercancías se estabilizó y el crecimiento interanual se redujo al 3,2 % en el primer trimestre de 2022, frente al 5,7 % del cuarto trimestre de 2021. La desaceleración del primer trimestre reflejó en parte el impacto del conflicto en Ucrania que estalló a finales de febrero. Los bloqueos en China también afectaron el intercambio comercial en el primer trimestre.

Los componentes del barómetro de bienes son mixtos, con la mayoría de los índices mostrando un crecimiento de tendencia o por debajo de ella.

El índice de pedidos de exportación prospectivo (100,1) está en el promedio pero ha girado a la baja. El índice de productos automotrices (99,0) está solo ligeramente por debajo de la tendencia, pero ha perdido su impulso alcista. Los índices de carga aérea (96,9) y componentes electrónicos (95,6) están por debajo de lo habitual y apuntan a la baja, mientras que el índice de materias primas (101,0) ha subido ligeramente por encima en los últimos meses.

La excepción en el informe es el índice de transporte de contenedores (103,2) que ha subido firmemente, por encima del promedio, a medida que los envíos a través de los puertos chinos han aumentado con la relajación de las restricciones derivadas de la pandemia.

Indicadores del Barómetro.

Proyecciones

El indicador general de 100 para el intercambio de mercancías en este informe está, según la OMC, por debajo de un índice complementario que representa los volúmenes reales del comercio de bienes. Esto sugiere que el crecimiento interanual del comercio puede ralentizarse aún más, pero seguirá siendo positivo cuando estén disponibles las estadísticas oficiales del segundo trimestre, donde el comercio ha sido lastrado por el conflicto en Ucrania y alentado por el cese de los bloqueos en China.

La última lectura del barómetro es consistente con el pronóstico comercial más reciente de la OMC de abril pasado, que predijo un crecimiento del 3% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2022.

Sin embargo, la incertidumbre en torno al pronóstico ha aumentado debido al conflicto en curso en Ucrania, el aumento de la presión inflacionaria y el endurecimiento esperado de la política monetaria en las economías avanzadas.