Puertos de Talcahuano y SVTI invitaron a dirigentes sociales al terminal de San Vicente

Se habían cumplido dos años sin visitas de la comunidad al recinto portuario.

Catorce representantes de organizaciones locales conocieron las instalaciones, dialogando con representantes de la empresa estatal y el concesionario sobre los proyectos en curso.

De a poco vuelven las visitas a los terminales marítimos de Puertos en Talcahuano, suspendidas largo tiempo por la pandemia. Catorce representantes de organizaciones sociales del sector San Vicente recorrieron en un bus las instalaciones, presenciando la entrada de un tren de carga al recinto y un barco que embarcaba graneles.

A través de un comunicado se informó que, antes del recorrido, a los dirigentes sociales se les hizo dos presentaciones: una del concesionario y otra de la portuaria estatal. En la primera, conocieron sobre la infraestructura y equipamiento del recinto, las cargas y los clientes de San Vicente Terminal Internacional.

En la segunda presentación se les explicó el rol de Autoridad Portuaria que ejerce Puertos de Talcahuano y las diversas instancias de vinculación que articulan proyectos para mejorar la convivencia entre esta actividad y su entorno: el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, la Mesa Portuaria Comunal, la Comunidad Logística y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos.

Galvarino Ramírez, Presidente de la JJVV Nº18 Gaete, dijo sentir orgullo y agradecimiento por la invitación. “Para mí es un honor porque no pisaba un puerto desde que trabajé en uno hace 22 años”, comentó.

“Ha sido muy linda la visita, me gustó lo que vi y aprendí muchas cosas que no sabía; me ayudó a entender cómo funciona el puerto y sus mejoras”, dijo la Presidenta de la JJ.VV. San Vicente Norte A, Elena Cuitiño.

Miriam Bustos, Presidenta del Comité Ambiental Rayito de la Población Gaete, comentó que “la visita fue muy buena e instructiva; es la segunda vez que vengo y aprendí mucho más sobre el funcionamiento de los barcos, contenedores y camiones. Esto nos sirve para enseñarles a nuestros hijos y nietos”.

“Es una tremenda experiencia recuperar el contacto presencial con los dirigentes sociales de nuestras comunidades. Queremos que conozcan lo que está pasando en el Puerto de San Vicente y escuchar de ellos, cara a cara, sus preocupaciones, para así profundizar el diálogo de largo plazo que manteníamos hasta antes de la pandemia”, planteó la Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas.

Y Antonio Jananía, gerente Comercial de SVTI, comentó que “luego de dos años de pandemia estamos muy contentos de poder recibir nuevamente a nuestrosS vecinos. La relación con las comunidades es uno de los pilares estratégicos de SVTI, donde apuntamos a impactar de forma positiva en nuestro entorno a través de alianzas de trabajo en conjunto y escuchando las necesidades de las personas. Creemos que el desarrollo social, económico y ambiental es fundamental para desarrollar un sistema portuario sostenible que potencie a San Vicente y Talcahuano como una pieza clave del comercio exterior”.