Representantes nacionales y extranjeros del área innovación se reunirán en ExpoNaval 2022

El Desafío Avante busca soluciones tecnológicas que resuelvan problemas detectados por la Armada que, además, puedan llegar al mercado civil.

Taller sobre el desarrollo colaborativo, contará con la participación de la Embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, y del jefe de la oficina de investigación de laUS Navy, contraalmirante Lorin Selby.

Publicado Actualizado

Un taller con la participación de los ganadores de versiones del Desafío Avante, iniciativa de innovación que busca resolver problemas detectados por la Armada de Chile, a través de emprendimientos de base científico tecnológica, se desarrollará durante la primera jornada de la ExpoNaval 2022.

La actividad que forma parte de la exhibición y congreso internacional naval más importante de Latinoamérica -que se realizará entre el 29 de noviembre y el 02 de diciembre en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso- contará con las exposiciones de la Embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; del jefe de la oficina de investigación de la Armada de Estados Unidos (US Navy), contraalmirante Lorin Selby; del presidente del Club de Innovación Eduardo Bitrán; entre otras destacadas personalidades.

El Desafío Avante se inició el año 2020, luego de una activa colaboración entre la Academia Politécnica Naval y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, en alianza con la Oficina Naval de Investigación de Estados Unidos (ONR), junto a KnowHub Chile y AthenaLAB.

Ese año se lanzó la primera versión del Concurso de Innovación Abierta Desafío Avante, iniciativa que justamente, impulsa la conexión de la Armada de Chile al ecosistema de I+D+i+e (nvestigación y desarrollo, innovación y emprendimiento), en búsqueda de soluciones a problemas de la Institución, y así potenciar en el desarrollo local, de una industria que sea capaz de convertirse en proveedora de equipamiento y servicios para la defensa y el mundo civil.

Detrás del Desafío Avante se encuentra una metodología para generar un programa de entrenamiento, que guíe a los participantes en el desarrollo de estas tecnologías duales.

En total 19 equipos de emprendedores tecnológicos han pasado por el programa en sus dos versiones anteriores, cinco equipos han sido ganadores de las versiones anteriores, donde cuatro de ellos han sido seleccionados por Corfo en su concurso Startup Ciencia. Gracias a este financiamiento los equipos pueden seguir trabajando en el desarrollo de sus tecnologías para resolver problemas duales.

La conferencia "Desarrollo Colaborativo en Defensa: Avante”, se desarrollará el martes 29 de noviembre entre las 15 y 16.30 horas en el salón plenario del Terminal de Pasajeros del Puerto de Valparaíso.