Cristián Rodríguez, gerente general TPC: “Somos un puerto diverso e inclusivo”

Cristián Rodríguez, gerente general de TPC, impulsa la campaña "Mujeres en el Puerto".

El directivo lidera, junto a organizaciones sociales y de gobierno, la campaña para aumentar la presencia femenina en las labores portuarias de la Región de Coquimbo.

“El Puerto de Coquimbo es parte de la identidad de la región y para TPC es muy importante aportar al desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres de Coquimbo, que pueden ver en el Puerto la posibilidad de cumplir sus anhelos y sueños”. Con estas palabras el gerente general de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Cristián Rodríguez, destacó el programa “Mujeres en el Puerto” que busca aumentar la presencia femenina en un rubro históricamente ocupado por hombres.

La iniciativa del TPC es impulsada además por Ultraport, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y Seremi de Transporte y Telecomunicaciones. El programa presentará un ciclo de cápsulas con mujeres que trabajan en el Puerto, construyendo su carrera en las operaciones portuarias, y desarrollando espacios de diversidad e inclusión para de esta manera fomentar la presencia femenina en la operativa portuaria.

El gerente general de TPC indicó que “este programa viene a apoyar el desarrollo social, económico y productivo de la región, el que es central para nosotros y para el cual trabajamos diariamente con el objetivo de potenciar a Coquimbo como un polo de inversión y oportunidades. Somos un Puerto diverso e inclusivo, y trabajamos una estrategia de sostenibilidad con identidad de ciudad puerto, con comunidades, escuelas y universidades”.

Por su parte, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira, señaló que este tipo de iniciativas " es el camino en que se debe avanzar, en una alianza público-privada para fomentar la inserción laboral de mujeres en áreas que han sido históricamente desarrolladas por hombres y que hoy claramente existe el potencial suficiente para que más mujeres puedan ser parte de este importante desarrollo productivo regional”.

María Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, espera que “esta experiencia de las mujeres en las cápsulas ayude a revertir la tendencia a la masculinización de estos espacios y brindar oportunidades de trabajo y desarrollo personal a mujeres jefas de hogar de Coquimbo, fortaleciendo así su autonomía económica, aspecto básico para promover una vida plena y libre de violencias”.