Con entrada en vigencia del tratado, Chile participa en reunión de Altos Oficiales del CPTPP

La tarde del lunes se celebró la reunión en la que, por primera vez, participaron representantes de Chile como país miembro pleno del nuevo acuerdo de libre comercio.

Por primera vez nuestro país asistió como miembro pleno a la reunión de Altos Oficiales del CPTPP (el tratado comercial que era conocido como TPP 11). El encuentro se realizó de manera telemática.

Este martes comenzó a regir para Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y Chile se convirtió en la décima economía en ser miembro pleno de este acuerdo del que también son signatarios Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Es un tratado de integración económica en la región del Asia Pacífico, para un mercado de 507,8 millones de personas, equivalentes al 6,6% de la población mundial, que el 2019 alcanzó un PIB equivalente al 12,8% del producto mundial. Más de tres mil productos chilenos se benefician con rebajas arancelarias, llegando en muchos casos a un arancel cero en importantes mercados por lo que se espera que sea un verdadero impulso a las exportaciones.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno avanzan en la implementación del tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales buscando coordinar la adecuada aplicación del CPTPP con los actores involucrados.

En la reciente reunión de Altos Oficiales del CPTPP los miembros del tratado dieron formalmente la bienvenida a Chile como miembro pleno. La delegación de Chile estuvo encabezada por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez, quien señaló: “quiero agradecer a las autoridades presentes por la bienvenida de Chile al CPTPP. Esperamos que la implementación de este acuerdo contribuya a hacer del comercio internacional un motor para el desarrollo de nuestros países, y que nos permita promover un mayor crecimiento e innovación para nuestras economías”.

Acuerdos bilaterales

La estrategia del gobierno es impulsar acuerdos bilaterales (side letters) con los países miembros para mejorar las condiciones comerciales para nuestro país. Según la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales se busca perfeccionar la protección de las inversiones extranjeras y reformar los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados.

En ese contexto, se informó que a la fecha se acordó la suscripción de seis instrumentos con cinco países: Australia, Canadá, Malasia (2), México y Nueva Zelandia. Algunos de éstos ya están firmados y otros en sus trámites finales.

Chile firmó el viernes 17 de febrero una side letter con Nueva Zelandia que deja sin efecto el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estado contenido en el CPTPP. Al respecto, el Embajador (s) de Nueva Zelandia, Michael O'Shaughnessy, señaló que: “Nueva Zelandia acoge cálidamente la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la carta bilateral que han firmado nuestros países para dejar sin efecto el mecanismo obligatorio de solución de controversias entre inversionistas y Estado. Nueva Zelandia y Chile comparten un compromiso con el comercio inclusivo, sostenible, y que provee beneficios para todas las personas. Esperamos seguir trabajando con Chile para asegurar que este Acuerdo entregue beneficios para todos y todas, incluidas nuestras comunidades indígenas, las mujeres y las PYMES.”

Próximamente se concluirá el intercambio de dos documentos con Malasia: una carta bilateral y una declaración conjunta. Y en las próximas semanas se recibirá también la carta suscrita entre Chile y México. La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, confirmó que “el Gobierno de México ha respaldado la negociación de una side letter con Chile, pues se inserta en una estrategia de modernizar, simplificar y armonizar nuestros acuerdos internacionales respecto a los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado. Las negociaciones están muy avanzadas, esperando pronto culminar los procesos internos regulatorios en nuestro país”.

Por su parte, el Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Tengku Zafrul Aziz, señala que “Malasia da una calurosa bienvenida a Chile como el décimo miembro en implementar el CPTPP, poco después de que el Acuerdo entrara en vigor para Malasia, en noviembre del año pasado. Con la entrada en vigor del CPTPP para la República de Chile, Malasia espera seguir fortaleciendo y avanzando en nuestra asociación económica, contribuyendo a un comercio progresivo, sostenible e inclusivo.”

Chile ha firmado una declaración conjunta con Canadá y ha acordado firmar una con Australia y Malasia. Estos son instrumentos que confirman la voluntad de trabajar conjuntamente en asuntos relacionados a la protección de las inversiones y la solución de controversias entre inversionistas y Estados en el CPTPP y los acuerdos bilaterales.

Con Canadá, Chile ya suscribió una declaración en este tenor en noviembre de 2022. La Ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, manifestó que “Canadá saluda la entrada en vigor del CPTPP para Chile. Como socio importante en la región, las contribuciones de Chile como miembro pleno del CPTPP serán de gran valor. Espero fortalecer aún más nuestros lazos de persona a persona y hacer crecer nuestra relación durante mi próxima misión comercial a Chile en abril de 2023”.

Todd Mercer, Embajador de Australia en Chile, confirma la pronta suscripción de una declaración en este tenor: “Australia da la bienvenida a la entrada en vigor del CPTPP en Chile. Ahora, tanto Chile como Australia podrán disfrutar de los grandes beneficios económicos presentes, pero también trabajar en conjunto como miembros plenos en este tratado de vanguardia en áreas como protección ambiental, comercio inclusivo y la igualdad de género. Además, pronto publicaremos nuestra declaración conjunta sobre prácticas en tratados de inversión".