Cuatro cruceros con más de 9 mil personas llegaron durante enero al TPS de Valparaíso

Los cruceros “Europa 2”, “Serenade of the Seas” (en la foto), “Pacific World” y “Sapphire Princess” arribaron al terminal portuario.
Los cruceros “Europa 2”, “Serenade of the Seas” (en la foto), “Pacific World” y “Sapphire Princess” arribaron al terminal portuario.

Entre el 13 de octubre del año pasado y el 31 de enero de 2024 han arribado 14 cruceros al Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).

Una positiva temporada de cruceros 2023-2024 está viviendo Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), ya que finalizó enero con un total de cuatro recaladas de cruceros, lo cual significó movilizar a más de 9 mil visitantes, entre pasajeros y tripulantes. 

Los cruceros “Europa 2”, “Serenade of the Seas”, “Pacific World” y “Sapphire Princess” arribaron al terminal portuario durante el primer mes del año. En este período destacó la recalada de la nave Sapphire Princess, debido a que fue la embarcación que movilizó a más personas, contabilizando más 4 mil pasajeros, entre quienes embarcan, desembarcan y están en tránsito. 

Raúl Guzmán, gerente comercial de TPS, comentó que “estamos muy optimistas con la temporada que estamos viviendo en el Terminal, porque nos ha traído importantes novedades. Por ejemplo, en enero recalaron embarcaciones que visitaron por primera vez la zona central, donde destacó el crucero Sapphire Princess o la nave Pacific World, también conocido como el crucero de La Paz, ya que pertenece a una organización internacional dedicada a promover los Derechos Humanos y la sostenibilidad”.

El ejecutivo también agregó que “la llegada de cruceros y especialmente el arribo de miles de visitantes de todo el mundo es una muy buena noticia para Valparaíso, porque no solo potencia a la ciudad como un lugar mucho más atractivo para visitar, sino que también consolida a TPS como un Home Port. En este sentido, buscamos entregar un servicio de excelencia tanto a la nave como a los pasajeros, lo cual también es posible gracias al trabajo mancomunado con el municipio, Empresa Portuaria, autoridades, entre otros actores que integran la cadena”.

Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, puntualizó que “este mes tuvimos un importante movimiento en la actividad de cruceros en Puerto Valparaíso con el arribo de 6 naves a nuestros dos terminales portuarios, todas con alguna particularidad y con un alto número de visitantes, lo que fue recibido de muy buena manera por nuestro sistema portuario, y por quienes habitan la ciudad, sobre todo por el gran aporte que significa a las personas vinculadas al turismo, hotelería, gastronomía, comercio, entre otros sectores”

Gandolfo también valoró “el trabajo coordinado que en esta materia realizan quienes participan directamente de la operación y atención de estas embarcaciones, como es el caso de los organismos fiscalizados del Estado y las autoridades de Gobierno y de la ciudad, que ha dado como resultado que hasta el momento estemos presenciando una temporada positiva, que va en directa sintonía con lo planificado, en cuanto al comportamiento de la infraestructura disponible, de la logística implementada para la atención de pasajeros y el resguardo de la seguridad de las personas”.

Entre el 13 de octubre del año pasado y el 31 de enero de 2024 han arribado 14 cruceros a TPS y para los próximos días está planificada la recalada de un crucero, el Costa Deliziosa; mientras que en marzo arribarán dos naves en su segunda vuelta esta misma temporada. Finalmente, en abril se registrarán las últimas recaladas de la temporada, culminado con la embarcación Carnival Firenze, que visitará por primera vez Valparaíso.