Los celulares son el principal objetivo de robos en cadena logística

El primer panel en la Feria Logistec Show 2022 analizó los delitos que afectan a la cadena de suministro local.

Las tendencias frente al crimen que afecta a la industria logística fue el tema que abordaron los especialistas en esta primera jornada de Logistec Show 2022.

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La actuación de bandas organizadas que utilizan mayores grados de violencia, sumado a la preferencia por robar artículos de alto valor (y de fácil reducción), son las principales características de los delitos que afectan a la industria logística chilena.

Se trata de delitos que ocurren con mayor frecuencia que antes, muchas veces a plena luz del día y que tienen lugar en las bodegas donde se almacenan las mercancías, tanto dentro como fuera de los puertos. Otro punto crítico son las carreteras ligadas a los terminales portuarios donde los transportistas son asaltados.

Todos coinciden en que es un problema que afecta a la industria y preocupa a los actores relevantes del ecosistema logístico. De hecho, éste fue el tema central del primer análisis de especialistas en la Feria Logistec 2022 que comenzó su séptima versión este miércoles 5 de octubre .

En el panel participaron el coronel de Carabineros Claudio Zamora, Rodrigo Servieri de la empresa Sitrans, Lenin Schiappacasse de Transportes Schiappacasse y Raimundo Prieto, gerente de operaciones de Bodegas San Francisco.

El Coronel Zamora entregó algunas cifras que revelan un leve aumento de los robos a camiones de alto tonelaje, que este año ya suma 156 episodios, cuatro más que el año pasado. También reconoció que existe una “cifra negra” de casos que no llegan a ser denunciados.

Deuda de las autoridades

En el panel hubo coincidencia al señalar que la mayor cantidad de delitos en la cadena logística apunta al robo de teléfonos celulares, por su alto valor y fácil reducción a través de las redes sociales.

En este punto, se informó que la Asociación Logística de Chile (ALOG) que es la entidad que reúne a los operadores, Freight Forwarders y proveedores a nivel nacional, llevó conversaciones con el anterior y con el actual gobierno para que se implemente un reglamento que permita mantener bloqueados los teléfonos celulares mientras permanecen en la cadena y antes de su venta al público, con el objetivo de desincentivar así a los delincuentes. Sin embargo, según observó Raimundo Prieto, hasta ahora las autoridades no han hecho nada pese a que es una medida que ya se aplica con éxito en otros países.

Por otro lado, Rodrigo Servieri explicó que en el caso de los almacenes extraportuarios han notado un aumento de 30% de los intentos de robo de mercancías, aunque apenas el 1% resulta exitoso para los delincuentes. Lo anterior se explica por la mayor implementación de medidas de seguridad en esos recintos en los últimos años.

En el transporte en carretera también se han ido implementando mecanismos como botones de pánico para los transportistas y escoltas armadas. Aun así, una conclusión fue la necesidad de profundizar las medidas para prevenir los delitos. Como señaló el coronel Claudio Zamora, “hay zonas de acopio de contenedores donde hay 10 mil millones de pesos en mercaderías y las medidas de seguridad son básicas”.