Armada realiza primer seminario sobre enfoque de género en rubros marítimos y pesqueros

El análisis de la participación femenina estuvo a cargo de destacadas profesionales que se desempeñan en distintas las actividades vinculadas al mar.

El objetivo de la actividad fue propiciar la participación de la mujer y la igualdad de género a partir de la experiencia de reconocidas profesionales, para mejorar la implementación del enfoque de género en la gestión pública con las usuarias marítimas.

Con la participación de destacadas mujeres líderes en los ámbitos marítimo, pesquero, acuícola y de las Ciencias del Mar se realizó el seminario “Experiencias del enfoque de género en rubros marítimos y pesqueros del país”, que organizó la Dirección de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático (DIRINMAR).

Al inicio de la actividad, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Fernando Cabrera, dijo que hay variados lineamientos y trabajos que buscan la necesaria igualdad de género en los diferentes ámbitos de la sociedad y, en particular, en el desarrollo de los distintos rubros relacionados con la actividad marítima, pesquera y acuícola.

El Almirante Cabrera hizo referencia a lo que se está desarrollando en el plano internacional en esta materia, destacando los objetivos que se han propuesto distintos organismos como las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, en particular, el programa de la Organización Marítima Internacional orientado a incrementar el aporte de las mujeres como participantes claves del sector marítimo, bajo el lema “Formación, Visibilidad y Reconocimiento de la Mujer”.

Tras las palabras del Director General, la Directora del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), María Soledad Tapia, fue la encargada de abrir las ponencias, refiriéndose a la Transversalización de Género en este organismo público.

A continuación, Raquel Meza, Directora de Fundación “Mascarona” y representante de Women´s International & Trading Association - WISTA Chile, se refirió al contexto internacional respecto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector marítimo portuario.

Durante su exposición, Meza indicó que nuestro país no se aleja de la realidad que se da en el resto del mundo, no obstante, la tendencia indica que la mujer ha empezado a ganar espacios, los cuales debieran ser respaldados a través de políticas públicas.

“Lo que yo pretendí demostrar fueron datos duros a nivel mundial y hacer un comparativo con nuestro país en relación con la inclusión de la mujer. Hoy existen todas las voluntades para trabajar esto desde las políticas públicas. Desde el sector empresarial también existen todas las voluntades, pero no contamos con datos o son muy escasos, ya que cuesta mucho tener información sobre lo que significa la inclusión de la mujer”, manifestó.