Steerprop fabricará sistema de propulsión para primer buque de instalación eólica disponible hasta ahora

Imagen modelada virtualmente de la unidad que operará en América del Norte

El diseño consiste en la primer embarcación operativa de este tipo, y será manufacturada con tecnología nórdica de avanzada en sus propulsores.

Publicado Actualizado

El medio especializado Hellenic Shipping News informó que el diseñador y fabricante noruego Steerprop, líder en sistemas de propulsión marítima de alto rendimiento, recibió un importante encargo para suministrar el paquete de propulsión completo para un buque de instalación eólica (WIV) de última generación. El pedido se basa en el amplio apoyo y la exitosa trayectoria de Steerprop en el suministro de soluciones adecuadas para el sector de las energías renovables en alta mar.

La orden fue realizada en mayo de 2022 por Sembcorp Marine Ltd, en Singapur, que ha conseguido un contrato para la construcción del buque de Maersk Supply Service en Dinamarca. Sembcorp es una empresa que se especializa en construir plataformas petroleras marítimas, flotadores para energía eólica y diseño naval especializado. La firma viene expandiendo sus operaciones a nivel global con astilleros en Singapur, Indonesia, Reino Unido y Brasil.

Durante el proceso de diseño y armado, los especialistas de Steerprop trabajaron en estrecha colaboración con Sembcorp Marine. "En Steerprop nos comprometemos a trabajar estrechamente con nuestros clientes durante las fases de diseño de cada proyecto. Esta colaboración permite crear una solución óptima para la aplicación y las condiciones operativas específicas", aseguró Olli Knihti, Director de Ventas de Steerprop en un comunicado de prensa el 16 de agosto del presente año.

En términos más específicos, el encargo puntual requiere seis propulsores azimutales en L canalizados de Steerprop, dueños de una potencia de salida de 4500 kW. Además incluye dos propulsores de túnel Steerprop de 900 kW para operaciones de posicionamiento dinámico, maniobra y tránsito. Otra pieza destacada es el jack-up rig, o plataforma auto-elevable, que permite el transporte de la unidad y la maquinaria adjunta al lugar que se desee. El diseño también tiene en cuenta la necesidad de operar de forma segura y eficiente en las duras condiciones marítimas a las que probablemente se enfrentará el buque cuando preste servicio al proyecto Empire Offshore Wind, frente a la costa oriental de Estados Unidos.