Siete regiones aumentaron sus exportaciones en febrero, según el INE

El comportamiento de las exportaciones de cada región consta en un informe del Instituto Nacional de Estadísticas.

Destaca el caso de la Región de Coquimbo que en el segundo mes del año creció 220% en comparación a lo exportado en igual mes del año pasado.

Publicado Actualizado

Los informes regionalizados que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre las exportaciones revelan que las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía, Los lagos y Magallanes tuvieron variaciones interanuales positivas en el segundo mes del año.

La Región de Coquimbo exhibió un aumento de 220,2% en sus exportaciones, llegando a 386,7 millones de dólares lo que representó una participación de 4,9% del total país. El sector Minería fue el principal exportador de la región, seguido por Silvoagropecuario, Industria y Pesca. Sólo el sector Minería participó con 88,6% del total equivalente a 342,7 millones de dólares, reflejando un alza interanual de 304,1%.

Otro caso destacado es el de Antofagasta que aumentó sus exportaciones en 56,3% en forma interanual. En febrero de las exportaciones de la región alcanzaron MMUS$ 3.248,0, y a nivel sectorial, Minería registró una participación de 95,6% del total de las exportaciones regionales, disminuyendo 1,8 puntos porcentuales en doce meses. El subsector más importante dentro del sector Minería es Cobre y Hierro, que registró una contribución de 60,8% del total de exportaciones, experimentando una baja de 15,1 puntos porcentuales en su participación a doce meses.

En la comparación interanual, las regiones que más cayeron en sus exportaciones durante el mes de febrero fueron Valparaíso (-54,6%), Ñuble (-36,3%), Tarapacá (-31,9%), Arica y Parinacota (-29%) y Maule (-21,9%).

En el caso de Valparaíso, las exportaciones en febrero alcanzaron 365,1 millones de dólares. El sector que registró la mayor participación fue Minería con un 44,7%, evidenciando un descenso equivalente a 462,9 millones de dólares.

Al analizar la variación acumulada de las exportaciones (enero y febrero de 2023), las regiones que muestran tendencias positivas son Metropolitana, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, Los Lagos, O’Higgins y Aysén.

Exportaciones, variación interanual y variación acumulada, febrero de 2023.
Variación acumulada febrero de 2023.