Entre enero y agosto el intercambio comercial superó los US$ 137.326 millones

Las exportaciones no cupríferas explican el crecimiento del intercambio comercial del país.

Según datos de la Sub SUBREI en este período, las exportaciones chilenas se elevaron hasta US$ 65.678 millones, exhibiendo un crecimiento de 6,3% respecto a igual período de 2021. En cuanto a las importaciones, éstas ascendieron a US$ 71.648 millones y conllevaron un incremento de 26% en el mismo lapso.

Los datos fueron publicados por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de acuerdo a cifras del Banco Central.

El crecimiento de las exportaciones del país se sustenta en la oferta no cobre –representando el 55% de las exportaciones del país– , y acumula ventas al exterior por más de US$ 36.240 millones con un alza de 33% en comparación a 2021.

Entre los sectores que explican esta expansión se encuentran el litio (+US$ 4.505 millones), salmón (+US$ 948 millones), abonos (+US$ 421 millones), yodo (+US$ 258 millones), madera aserrada (+US$ 195 millones) y carne de ave (+US$ 185 millones). También destacan al alza las frutas deshidratadas, paltas, fruta congelada, vinos embotellados y las semillas de hortalizas. Por su parte, los embarques de cobre alcanzaron US$ 29.435 millones, experimentando una caída de 15% en los primeros ocho meses de 2021 (-US$ 5.077 millones).

En este mismo periodo, 6.504 empresas registraron ventas al exterior, mostrando un crecimiento de 3% frente a iguales meses de 2021. Las empresas catalogadas como MiPyme representaron el 49% de las exportadoras (3.210 empresas), y en conjunto representaron el 2,4% del valor exportado por el país.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, destacó que este informe “trae buenas noticias para las Mipymes ya que sus ventas crecieron un 46% con relación a enero-agosto de 2021, y en cuanto a la cantidad de empresas exportando estás fueron un 7% superior”.

Agregó que “a pesar del adverso escenario internacional, es importante destacar que 976 empresas chilenas exportaron por primera vez en los primeros ocho meses de 2022, en los que la oferta exportable comprendió servicios, nueces, arándanos, almendras, maquinarias, abonos, algas, moras, muebles de madera, miel, bisuterías, filtros de agua, chocolates y palas mecánicas”.

Mercados de destino

En los primeros ocho meses de 2022, las exportaciones llegaron a un total de 191 mercados de destino, y en 121 de ellos se registró un incremento en ventas. Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhibieron China (+US$ 3.742 millones), Corea del Sur (+US$ 1.078 millones), Estados Unidos (+US$ 902 millones), México (+US$ 324 millones), Brasil (+US$ 245 millones), Colombia (+US$ 243 millones), Perú (+US$ 195 millones), India (+US$ 186 millones) y Japón (+US$ 173 millones).

El 95,5% de las exportaciones del país se dirigieron a las economías y bloques con los que Chile posee acuerdos comerciales en vigor. Es así como China encabezó los embarques con US$ 26.778 millones, registrando un alza de 16,2% con respecto al acumulado a agosto de 2021, generando el 39% de las ventas al exterior del período.

Estados Unidos se ubicó como el segundo mayor receptor de los embarques nacionales en el periodo en análisis, con operaciones por US$ 10.442 millones, marcando un alza de 9,5% frente a 2021, llegando a representar el 15% las ventas al exterior de nuestro país.

Los embarques a la UE se situaron en US$ 6.731 millones, creciendo en 34,1% respecto a igual periodo del 2021. De esta forma el bloque europeo concentró el 9,7% del total embarcado.

Otros destinos relevantes en los primeros ocho meses de 2022 han sido Japón, con operaciones por US$ 4.912 millones, Corea del Sur (US$ 4.146 millones), Mercosur (US$ 3.972 millones) y la Alianza del Pacífico (US$ 3.206 millones).

En cuanto a las prestaciones de servicios al exterior, el subsecretario Ahumada también destaca que “éstas superaron los US$ 964 millones, es decir, aumentaron un 7,7% en relación con los primeros ocho meses de 2021, con un gran potencial para seguir creciendo”. Las exportaciones de servicios llegaron a 134 mercados de destino, liderados por Estados Unidos con US$ 349 millones de dólares, equivalente al 36,2% del total exportado; Perú con US$ 174 millones (18%); Colombia con US$ 74 millones (7,7%); Alemania con US$ 41 millones (3,7%); y Reino Unido con US$ 36 millones (3,2%).

Los servicios más exportados fueron “Servicios de suministro de sedes (hosting) para sitios Web y correo electrónico” (US$ 160 millones); “Servicios de mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos” (US$ 102 millones); “Servicios de apoyo técnico en Computación e Informática (mantenimiento y reparación), por vía remota (Internet)” (US$ 73 millones); y “Servicios de asesoría en gestión de la comercialización de empresas (marketing)” (US$ 48 millones).

Agosto de 2022

Durante agosto de 2022 el intercambio comercial sumó US$ 17.606 millones, creciendo un 6,4% frente al octavo mes de 2021.

Las exportaciones alcanzaron US$ 7.840 millones, experimentando un ligero descenso de 0,8% en comparación con agosto de 2021. El informe detalla que las razones de la moderación en los envíos del mes se relacionan directamente con la caída de 26% registrada en los embarques de cobre (-US$ 1.174 millones), el principal producto de exportación del país. Sin embargo, esta merma fue, en gran parte, compensada con el alza en los envíos de litio, salmón, yodo, tablero de fibra de madera, moluscos y crustáceos, madera aserrada, metanol, carne de aves y vinos embotellados.

A modo de cierre, cabe consignar que el total de las importaciones alcanzaron US$ 9.766 millones y experimentaron un alza de 13% frente a agosto de 2021. A su vez, las categorías de productos que más crecieron fueron diésel, carbón mineral, productos químicos, gasolinas, automóviles, gas natural gaseoso, motoresS eléctricos y vestuario.