Fedefruta analiza temporada marcada por la crisis logística

La crisis de logística por la pandemia tiene a los productores de fruta en serios problemas.

Más de un centenar de personas ligadas al rubro frutícola del Limarí se reunieron en Ovalle, en el Encuentro Regional de Fedefruta y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) con el apoyo de ProChile.

Publicado Actualizado

La actividad en la región de Coquimbo, el desfinanciamiento por la sequía y la crisis logística y las oportunidades que abre el Systems Approach para la exportación de uva de mesa al mercado norteamericano fueron los temas principales en un encuentro de los productores frutícolas de la zona norte.

María Inés Figari, presidenta de la SAN y directora de FEDEFRUTA y la Unión de Mujeres de Agro (Umagro), fue la anfitriona del evento de los productores, donde aclaró que “este acercamiento de tantas personas es porque el rubro agrícola, especialmente de fruta de exportación, está muy necesitado. Nos compromete mucho porque somos las cabezas de estas instituciones, y tenemos que llevar a donde corresponda las necesidades de nuestros productores, y pienso que Fedefruta tiene un papel fundamental”.

Al respecto, el dirigente gremial Jorge Valenzuela ponderó -a nivel nacional y regional en Coquimbo- el impacto de la crisis logística y el alza de costos en el colapso financiero de los productores frutícolas. Según datos compartidos en la encuesta realizada por FEDEFRUTA, 9 de cada 10 fruticultores teme no tener financiamiento para iniciar la próxima temporada, y solo un 31% ha logrado conseguir algún capital de trabajo para la campaña venidera.

Reacción al colapso logístico

Las charlas relacionadas a oportunidades y complejidades del mercado, partieron con la exposición del agregado agrícola de la Embajada Norteamericana en Chile, Brett Tate, quien habló de las expectativas del mercado norteamericano con respecto a la fruta fresca importada. Tan importante como aquello, dio luces sobre una eventual aprobación de los protocolos de Systems Approach para la uva de mesa de la zona norte y norte-centro del país. Por ello, llamó a los uveros a estar atentos a las consultas para alcanzar el acuerdo en el tiempo más cercano posible.

Luego, el director ejecutivo de Utilitas, Rodrigo Manasevic, y el socio abogado de Araya & Cía. Sebastián Norris, analizaron la compleja temporada marcada por los atrasos logísticos y delinearon acciones para proteger a los productores y exportadores frente a la situación de pérdidas a causa de los atrasos en la cadena logística, que significaron mermas en liquidaciones y desfinanciamiento.

Por último, el director de DECOFRUT y representante en Chile de la International Fresh Produce Association, Manuel José Alcaino, describió los vaivenes de la temporada de uva de mesa y cítricos -dos de las principales especies de la zona- a los productores asistentes a la cita.

El próximo Encuentro Regional de FEDEFRUTA, con el apoyo de ProChile, se realiza este 10 de agosto en Los Andes, con la participación de fruticultores de Los Andes, San Felipe y todo el Aconcagua. Todo ello como anticipo local al principal evento hortofrutícola del Cono Sur, Fruittrade, que este año se realiza el 12 y 13 de octubre en Santiago.