Aseguran continuidad del servicio marítimo a Puerto Williams

Puerto Williams es una comunidad aislada que depende de transporte marítimo para su abastecimiento.

Tras varios días de incertidumbre el Gobierno accedió a aumentar el monto del subsidio para mantener la conectividad por mar entre Punta Arenas y Puerto Williams, asegurando así el abastecimiento de sus habitantes.

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Vivir en una zona aislada como la isla Navarino, en el canal Beagle, significa entre otras cosas depender al cien por ciento de la conectividad marítima para el abastecimiento de los elementos más indispensables como la alimentación, materiales de construcción, medicamentos o combustibles.

En Puerto Williams, una pequeña ciudad con poco más de 1.500 habitantes, vivieron días de incertidumbre por la posibilidad de quedarse sin el servicio marítimo debido a que la única empresa que cubre el tramo, la Transbordadora Austral Broom, anunció a principios de este mes que no participaría de la licitación directa para renovar el contrato con el Ministerio de Transportes. El motivo es porque el subsidio estatal para ese tramo ya no alcanzaba a cubrir los gastos operacionales.

En su momento el gerente de la empresa naviera, Cristóbal Kulczewski, explicó que ese servicio marítimo genera pérdidas de $ 100 millones al mes debido al alza sostenida de sus costos, especialmente del combustible.

El contrato vigente expira el 18 de octubre, pero gestiones de las autoridades comunales y regionales permitieron allegar los recursos para asegurar la continuidad de los viajes entre Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Toro, otra localidad aún más aislada cercana a la isla Navarino.

Eso significó un importante esfuerzo económico del Ministerio de Transportes, que aumentó en 73% el monto del subsidio para llegar a una cifra de 301 millones de pesos al mes durante un año.

La medida permitiría mantener el servicio de la Transbordadora Austral Broom, que históricamente es la única empresa que se interesa por participar en la licitación de este tramo, aunque la posibilidad está abierta para otras compañías.

Movimiento de carga y pasajeros

El nuevo contrato debe comenzar el 19 de octubre con dos frecuencias semanales y sin alzas tarifarias para los residentes de Puerto Williams, mientras que para los viajeros no residentes se generará un recargo de un 25% para pasajeros y 10% para la carga. Además, deberá operar una nave con capacidad mínima de 100 personas.

Según confirmaron desde la Municipalidad de Cabo de Hornos, sólo en temporada baja cada viaje transporta entre 80 y 100 pasajeros, cifras que se puede duplicar en temporada alta de turismo. La capacidad de carga, por su parte, está habitualmente a plena ocupación por la alta dependencia en materia de abastecimiento.

De acuerdo a datos de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de Magallanes, el año pasado se movieron poco más de mil toneladas de carga hacia Puerto Williams, mientras que en los primeros cuatro meses de este año ya se habían trasladado 227 toneladas.

En tanto, el año pasado hubo en el tramo 5.308 pasajeros y en el primer cuatrimestre de este año ya eran 2.944 personas transportadas por vía marítima.

Transporte de combustibles hacia isla Navarino.
Carga general transportada a Puerto Williams.