Capacitarán a ejecutivos de los puertos públicos para prevenir faltas a la libre competencia

El momento de la firma del convenio que comenzará con capacitaciones en el sector portuario.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) firmó un convenio con el Sistema de Empresas Públicas (SEP) que permitirá apoyar la defensa de la libre competencia en el sector portuario.

El objetivo del convenio es tener un mecanismo permanente de capacitación, coordinación y colaboración para implementar programas, actividades, estudios u otras iniciativas relacionadas con la defensa de la libre competencia en el ámbito de actividades de las empresas públicas vinculadas al SEP.

Firmaron el acuerdo el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco; la Presidenta del SEP, Paulina Soriano; el Director Ejecutivo del organismo, Bernardo Troncoso; y el Jefe de la División Antimonopolios de la Fiscalía, Gastón Palmucci.

Ambos organismos podrán firmar acuerdos específicos para implementar acciones como capacitación de profesionales y funcionarios, fortalecimiento institucional, intercambio de buenas prácticas en técnicas de recopilación de información y labores de fiscalización, coordinación e intercambio de información no confidencial.

La primera de estas actividades será para la capacitación de los nuevos directores y ejecutivos de las empresas portuarias públicas, tanto en lo que respecta a la gestión y fiscalización de las concesiones entregadas a operadores privados como de las condiciones de competencia, conforme a decisiones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que deben considerarse en aquellos puertos que administran directamente.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló que “la FNE ha desarrollado continuamente investigaciones respecto de concesiones portuarias y servicios relacionados con la cadena logística de transporte marítimo, y es valioso para el sistema de empresas portuarias públicas recoger esa experiencia para una mejor y más oportuna prevención de conductas anticompetitivas tanto en su operación directa como respecto de la actividad de sus concesionarias”.

El Director Ejecutivo del SEP, Bernardo Troncoso, agregó que “para garantizar la libre competencia es importante capacitar a los gerentes generales de las diez empresas portuarias del Estado y a los integrantes de sus directorios. El objetivo es fortalecer el correcto funcionamiento de las concesiones entregadas a los operadores privados, asegurando la debida competencia que resguardan tanto la Fiscalía Nacional Económica como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.

El SEP es el organismo técnico asesor del Estado de Chile que representa los intereses del Estado de Chile en las empresas en que éste es directa o indirectamente socio, accionista o propietario, designando a los miembros de su directorio y evaluando la gestión estratégica de dichas empresas, a fin de maximizar el beneficio para la sociedad mediante una asignación de recursos eficiente.