El puerto más grande de Alemania recibirá hidrógeno verde chileno

El puerto de Hamburgo se suma a los de Rotterdam y Amberes en la firma del convenio con Chile.

Autoridades de Chile y la ciudad-estado alemana firmaron un Memorándum de Entendimiento para canalizar por ese puerto los flujos de hidrógeno verde entre nuestro país y Europa. Se trata del tercer terminal europeo con el que se cierra a un acuerdo como éste.

Publicado Actualizado

El Puerto de Hamburgo es el tercer puerto de mayor actividad en ese continente, además de estar situado en una posición estratégica por su cercanía a los grandes centros urbanos de consumo energético. Al mismo tiempo, desempeña un papel crucial como núcleo de negocios en tales materias para Europa central y occidental.

Según un acuerdo firmado esta semana, el hidrógeno verde que se va a producir en Chile para ser exportado a Europa tendrá como principal acceso al viejo continente este importante terminal portuario.

“El Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Economía e Innovación y la Autoridad Portuaria de la Ciudad Hanseática de Hamburgo es de suma importancia para Chile, y se enmarca en una cooperación más amplia que el Ministerio de Energía está implementando con los principales puertos europeos”, declaró Claudio Huepe, Ministro de Energía chileno.

Agregó que el objetivo es “crear conjuntamente las condiciones necesarias para la pronta exportación/importación de hidrógeno y sus productos derivados a Hamburgo y promover el rápido desarrollo de un mercado auto-sostenible de hidrógeno en ambas regiones”.

Por su parte, el Alcalde Mayor de Hamburgo, Dr. Peter Tschenscher, explicó que “el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Hamburgo, la Autoridad Portuaria de Hamburgo y el Ministerio de Energía de Chile es una base sólida para una cooperación futura exitosa. Con su gran potencial para la producción de hidrógeno verde, Chile está a punto de convertirse en un exportador de magnitud global. Hamburgo es el tercer puerto más grande de Europa y ofrece excelentes condiciones para la importación y distribución de vectores energéticos tales como el hidrógeno basado en energías renovables. Juntos, Chile y Hamburgo pueden crear una sólida asociación energética entre América del Sur y Europa”.

Instante preciso en que se selló el acuerdo firmado esta semana en Santiago.

La firma –enmarcada en una gira que las autoridades alemanas están llevando a cabo en la región– se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, del ministro de Energía, Claudio Huepe, y de Claudia Serrer, directora de Marketing de ProChile, .

Cabe señalar que el Ministerio de Energía ya tiene cerrados acuerdos MdE con el Puerto de Rotterdam y el Puerto de Amberes para consolidar la producción de hidrógeno verde en Chile, como asimismo la utilización de éste o sus derivados en Europa.