Lloyd's Register y H2Terminals se unen para desarrollar hidrógeno verde en el Reino Unido
La iniciativa es parte del plan de acción de la Junta de Crecimiento del Estuario del Támesis para atraer inversiones y crecimiento a la zona.
Lloyd's Register y H2Terminals Limited firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para realizar una investigación sobre la viabilidad de un proyecto de infraestructura de hidrógeno verde en el Reino Unido. De esta manera trabajarán en la producción y el transporte de hidrógeno flotante, así como en la identificación de necesidades regulatorias, como casos de seguridad y evaluaciones de riesgos.
Uno de los proyectos es el establecimiento de una isla en alta mar y una cadena de suministro que ofrecería electricidad verde a las empresas en el estuario y el río Támesis. La iniciativa, junto con las empresas a las que ayudará, es parte del plan de acción de la Junta de Crecimiento del Estuario del Támesis para atraer inversiones y crecimiento a la zona.
Se espera la construcción de una instalación de energía eólica y solar a cien kilómetros de la costa. El hidrógeno verde creado en la isla flotante se transformará en líquido y se transportará por barco a una terminal en el estuario del Támesis, cerca de Londres.
El hidrógeno se transporta a barcazas flotantes y se convierte en energía, agua caliente y subproductos como nitrógeno líquido y oxígeno. Las baterías instaladas en las barcazas almacenarán energía a medida que viaja hasta su destino final. El acuerdo incluye una evaluación técnica formal, como el desarrollo del diseño de activos, la validación del sistema de contención y los sistemas flotantes de producción de hidrógeno y exportación de energía.
El memorando de entendimiento establecerá un plan de garantía para la producción de hidrógeno flotante, los buques de hidrógeno, la categorización y los sistemas de exportación de energía. “Este ambicioso proyecto de hidrógeno verde, respaldado por la experiencia combinada de las empresas ayudará a crear una red logística sostenible a lo largo del río Támesis y sentará las bases para el desarrollo de la industria”, señaló Mark Tipping, director de Power to X en Lloyd's Register.
Por su parte, Gerry Wilkinson, director ejecutivo de H2Terminals, indicó que “ofreceremos acuerdos de compra de energía a treinta años directamente a empresas industriales y de servicios públicos, además de participar en los mercados de comercialización y capacidad. El gobierno del Reino Unido se ha marcado como objetivo ambicioso aumentar la capacidad de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono para 2030”.