Tripulación de lancha de prácticos rescató a persona en peligro en el Estrecho de Magallanes

La lancha de traslado de prácticos Kipa, de la Empresas Taylor, navegando en el Estrecho de Magallanes.
La lancha de traslado de prácticos Kipa, de la Empresas Taylor, navegando en el Estrecho de Magallanes.

La arriesgada conducta de un hombre de 23 años que se adentró nadando en las heladas aguas estuvo a punto de convertirse en tragedia de no ser por la intervención de la Lancha de Traslado de Prácticos Kipa y sus tripulantes que advirtieron el riesgo en que estaba esa persona.

Publicado

No es habitual ver personas nadando en el Estrecho de Magallanes, donde la temperatura del agua pueda causar rápidamente la hipotermia, y menos que lo hagan sin ninguna medida de protección.

Pero eso es lo que ocurrió frente a las costas de Punta Arenas. Un hombre de 23 años se metió al mar y se alejó unos 250 metros de la playa cuando comenzó a ahogarse.

Tuvo la suerte de ser avistado por los tripulantes de la Lancha de Traslado de Prácticos Kipa, de la Empresas Taylor, que efectuaban sus labores habituales cuando desviaron su rumbo para ir en su auxilio.

La tripulación estaba integrada por su capitán, José Alvarado, además de Juan Carlos Paredes y Héctor Nancuante quienes subieron a bordo al nadador usando un implemento conocido como "bichero", les dieron los primeros auxilios y lo llevaron a tierra, dando aviso a la Armada y el Samu.

El arriesgado nadador fue rescatado justo a tiempo porque ya se encontraba con una avanzada hipotermia y principio de asfixia por inmersión.

Desde Empresas Taylor felicitaron públicamente a los tripulantes por su rápida acción que permitió salvar la vida de una persona en el mar.

“Felicitaciones y agradecimientos a la tripulación de nuestra LTP Kipa, de Punta Arenas, que en función de sus labores habituales en el Estrecho de Magallanes, rescató de manera imprevista a una persona que nadaba a unos 250 metros mar adentro, en Bahía Catalina, y que presentaba un severo cuadro de hipotermia y principio de asfixia por inmersión” señalaron desde la empresa, destacando además el profesionalismo de sus tripulantes.

Desde la Capitanía de Puerto, en tanto, indicaron que el procedimiento de rescate se efectuó de manera oportuna gracias al llamado radial desde la Lancha Kipa.