Magallanes Puerto Sostenible genera acercamientos con la comunidad

Algunos de los asistentes al evento que se efectuó en Punta Arenas.

La entidad que reúne a los principales actores de sector organizó un seminario sobre seguridad y sostenibilidad en el rubro marítimo portuario con una importante asistencia de estudiantes.

El seminario “Seguridad y sostenibilidad en el rubro marítimo portuario”, organizado por la comunidad Magallanes Puerto Sostenible reunió a representantes del sector público y privado y a estudiantes ligados a especialidades relacionadas con la actividad en la región.

Distintas presentaciones permitieron conocer los indicadores de seguridad laboral en los puertos de la zona, las proyecciones antárticas de la región y una experiencia de economía circular.

Sus objetivos

Magallanes Puerto Sostenible, es una comunidad cuyos integrantes se han comprometido a impulsar acciones que vayan en directo beneficio de la región y de sus habitantes, mejorando su calidad de vida.

Nació el 9 de junio de 2022, como un comité impulsado por actores del mundo público y privado de la industria marítimo-portuaria regional que busca promover buenas prácticas para el cuidado de la vida, el entorno y el medio ambiente, a través de una cultura centrada en la sostenibilidad.

Su foco de trabajo está puesto en cuatro ejes: liderazgo, personas, comunidad y grupos de interés, desde donde se impulsan proyectos que incorporan buenas prácticas y permiten impulsar el desarrollo sostenible de la región y sus comunidades.

El gerente general de la Empresa Portuaria Austral y presidente de MPS, Rodrigo Pommiez, recordó que hace un año y medio se firmó un compromiso entre las empresas que trabajan en el puerto para fortalecer la seguridad, la sostenibilidad y el relacionamiento con la comunidad. “Una de nuestras líneas de trabajo es realizar de manera permanente este tipo de encuentros, para dejar enfatizar que para nosotros son muy importantes los temas relacionados con la mirada de futuro”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de Ultramar Agencia Marítima en Punta Arenas, Ariel Bravo, expresó que “en el ámbito de las operaciones portuarias hay que trabajar por generar normas eficaces de seguridad y eso une a todo el rubro. Por ello, liderados por Epaustral como principal entidad portuaria de la región, los diferentes usuarios, proveedores y clientes del sector conformamos Magallanes Puerto Sostenible para actuar en conjunto, abordando las brechas que afectan a este rubro productivo”. 

Juan Carlos Bacho valoró de forma positiva la experiencia de AGUNSA en MPS.

Juan Carlos Bacho, gerente de Agunsa en la zona, indicó a su vez que “nos dimos cuenta que las empresas del rubro hacíamos aportes a la comunidad de forma separada pero a través de MPS podemos canalizar de forma correcta y eficaz nuestra ayuda, en distintas formas. Este seminario nació para mostrar a la comunidad lo que estamos haciendo. Desde que comenzamos hemos tenido un avance muy importante y por nuestro lado esperamos que estas instancia se repitan con mayor participación de la gente”.

Actualmente, la comunidad MPS está integrada por Agunsa, Bucalemu, Empresa Portuaria Austral, Ian Taylor, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Patagonia Circular, Ulog, Ultramar y Ultraport. Su foco de trabajo está puesto en cuatro ejes: Liderazgo, Personas, Comunidad y Grupos de interés, desde donde se impulsan proyectos que incorporan buenas prácticas y permiten impulsar el desarrollo sostenible de la región y sus comunidades.