Comercio Exterior por vía marítima creció 1,6% y su valor en dólares aumentó 30,4% en 2022

Dos barcos portacontenedores esperan su turno para descargar.
Dos barcos portacontenedores esperan su turno para descargar.

La Cámara Portuaria y Marítima de Chile reportó buenas cifras este primer semestre 2022. Pese a algunos índices negativos, la cifra agregada es auspiciosa.

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Al comparar el período comprendido entre enero y junio del año 2022 en relación al mismo ciclo del año 2021, el comercio exterior por vía marítima presentó un aumento tanto en las toneladas transferidas como del valor de la carga en dólares.

En particular, el primer semestre del año 2022 las toneladas de comercio exterior por vía marítima crecieron 1,6% y su valor en dólares aumentó 30,4%, ambas cifras respecto a igual período del año pasado. El aumento de las toneladas transferidas se explica principalmente por un incremento en la transferencia de granel líquido; mientras que el alza del valor de la carga del comercio exterior se debe mayormente a un aumento de los montos en USD de los productos de esta categoría que incluye volúmenes líquidos de diésel, gasolina, gas natural licuado, productos químicos y aceites de cocina, entre otros. Más específicamente, las toneladas transferidas de granel líquido crecieron en 18,8%, mientras que su valor en dólares se incrementó un 91,8%.

Con respecto a las toneladas transferidas de carga general, estas aumentaron 1,2% y su valor en dólares creció 31,4%. Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los terminales más importantes de nuestro sistema portuario, y representó el 58,2% del valor total de nuestro comercio exterior para el primer semestre del año 2022.

Lo anterior se revela consistente con el aumento de 1,8% de los TEUs full transferidos por nuestras exportaciones e importaciones, al comparar el mismo período con el año 2021. Por otra parte, de acuerdo a los indicadores de precio de fletes marítimos, el primer semestre 2022 muestra una baja respecto al semestre anterior. No obstante, el valor de los fletes sigue siendo superior a los precios pre pandémicos. Con respecto al ranking de socios comerciales, el primer lugar en importación lo ocupa USA. Mientras que, en el ámbito de la exportación, el ranking es liderado por China.