Carabineros reforzará seguridad portuaria en Terminal Valparaíso

La teniente coronel Mylena Alvarez se dirige a los miembros de organizaciones públicas y privadas preocupadas por los hurtos en el puerto principal del país.

Ante un aumento en los delitos por robo, FOVALP junto a la policía uniformada suman fuerzas y tecnología.

Publicado Actualizado

Hace varios meses que la sensación de vulnerabilidad de la ciudadanía ante los delitos va en aumento. Y aquí los hurtos de todo tipo de bienes de valor juegan un rol preponderante. Por tal motivo, el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), que agrupa a varias organizaciones públicas y privadas de la comunidad logístico portuaria, decidió tomar una serie de medidas concretas al respecto.

La agrupación decidió atacar de raíz junto a la comunidad las materias asociadas a la seguridad y prevención de delitos contra la propiedad en las actividades del terminal portuario. El primer paso fue sumar a su mesa de seguridad a Carabineros de Chile. Porque si bien los datos estadísticos sobre los delitos de hurto hasta mediados de agosto de este año suman 3.078 en comparación a los 8.880 del año 2021, la circulación ininterrumpida de bienes y mercancías de diversos tipos en un puerto como Valparaíso lo convierte en un foco de atención para criminales “amigos de lo ajeno”.

Sobre esta colaboración, la teniente coronel Mylena Álvarez Cortez, subprefecta administrativa de la Prefectura de Carabineros Valparaíso y representante en FOLOVAP, señaló que “estamos coordinando los antecedentes para poder aportar técnicamente en seguridad y se nos está entregando una mayor cantidad de información para poder centrar este trabajo en específico con el puerto de Valparaíso”.

También precisó que “ya existe un piso, una mesa de trabajo desde el nivel central de Carabineros que trabaja en materias que tienen que ver con el sector portuario en la zona central y norte del país”, anticipando que se enfocarán en identificar a quiénes trabajan en el área de seguridad y transporte ligados a la actividad portuaria. Esta iniciativa contempla además la inclusión de sistemas tecnológicos para apoyar la prevención de los delitos, como también la posibilidad de ser una fuente de información para la investigar los hechos delictuales producidos en sus dependencias. Soplan nuevos tiempos en la seguridad portuaria de la quinta región.