Puerto Valparaíso publicó su IX Reporte de Sostenibilidad

El retorno de los cruceros a Valparaíso es uno de los hitos que destaca el informe.

El informe destaca, entre otros aspectos, los hitos en el desarrollo económico, crecimiento de infraestructura, medioambiente, calidad de vida y gobierno corporativo.

Publicado Actualizado

Desde al año 2013 la empresa estatal publica estos informes con datos que describen el desarrollo del puerto, cuidado del medioambiente, calidad de vida, gestión de gobierno corporativo y bienestar laboral.

El noveno Reporte de Sostenibilidad correspondiente al 2021 fue publicado este jueves, con un importante acento en el proceso Valparaíso Dialoga y las acciones realizadas en la pandemia.

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, manifestó que “en este IX Reporte de Sostenibilidad reafirmamos el compromiso con nuestro entorno, dando cuenta de las acciones que realizamos como Puerto Valparaíso en este ámbito. Si bien estos últimos años nos han obligado a hacer cosas nuevas y distintas, principalmente debido a los efectos de la pandemia, el afán de velar por nuestro entorno no ha cesado, por eso que en el año 2021 actualizamos nuestro Plan de Sostenibilidad que tendrá vigencia hasta el 2024”.

El ejecutivo, además, destacó que “en relación con nuestro trabajo, este Reporte recoge el proceso de conversación con la ciudad denominado Valparaíso Dialoga, que hemos llevado a cabo los últimos dos años. En este sentido, el 2021 fue de suma relevancia para fortalecer la relación entre la ciudad y el puerto. Esta iniciativa ha sido, y continuará siendo, un proceso que nos permite tener una conversación transparente, constructiva y honesta con la ciudad y sus autoridades locales con miras a lograr un desarrollo y una relación armónica entre el puerto la ciudad y sus diversas vocaciones”.

El contenido del Reporte cumple con las exigencias establecidas en el estándar GRI (Global Report Iniciative), y cada capítulo del documento está basado en los seis compromisos con la sostenibilidad asumidos por Puerto Valparaíso e incorporados en la Política de Sostenibilidad, asociados al buen gobierno corporativo; respeto y protección del medio ambiente; desarrollo económico y competitividad; calidad de vida y desarrollo de la comunidad; ser un muy buen lugar para trabajar y el compromiso de difusión.

Respecto a las futuras publicaciones del Reporte de Sostenibilidad, se prevé que para el año 2023 se realice una Memoria Integrada, es decir, un único documento que contenga la Memoria de Gestión Anual y el Reporte de Sostenibilidad, cumpliendo así con los estándares actuales orientados a consolidar tanto el comercio marítimo como el turismo con una impronta ecológica.