Estudio busca reducir días de cierre por marejadas en Puerto Ventanas

La altura de ola es un factor de seguridad que condiciona las operaciones de los puertos.

La definición de altura de ola para permitir o restringir las operaciones portuarias es el objeto de un análisis que encabeza la Universidad Andrés Bello.

El 2021 Puerto Ventanas tuvo 126 días de cierre de sus operaciones debido a las marejadas y este año ya superan el centenar de episodios similares. Es la autoridad marítima la que determina el cierre del puerto a partir de parámetros de seguridad, entre ellos la altura de ola.

La Universidad Andrés Bello, a través de su Facultad de Ingeniería, realizará un estudio sobre este parámetro con el objetivo de disminuir los días de cierre en Puerto Ventanas.

Es el primer plantel de educación superior en el país que esta certificado por la autoridad marítima para efectuar ese tipo de análisis. El trabajo, que se desarrollará en un plazo de seis meses, deberá proponer mejoras operacionales para el terminal.

Analizarán posibles cambios en el parámetro de altura de ola que permitan mantener la continuidad de las operaciones para proponerlos a la autoridad marítima.

Actualmente se autorizan maniobras en ese terminal con olas de hasta un metro y una alternativa que buscan demostrar es que se aumente el margen hasta 1,6 metros, lo que impactaría directamente en una mayor productividad del puerto.

Se cuenta con una experiencia anterior. El año pasado y luego de varias pruebas realizadas en la bahía de San Antonio, la Autoridad Marítima aprobó el aumento del límite operacional de altura de ola significativa de 1,8 a 2 metros para naves de 300 metros de eslora o superior que realicen maniobras en ese terminal.