"El cambio climático ha sido un gran problema para nuestros puertos"

Una parte relevante de la labor del práctico de puerto comienza cuando aborda la embarcación que entra o sale de los terminales portuarios nacionales.

Krishna Martínez, Presidente de la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto, comparte aquí su visión sobre el sistema portuario local y las dificultades que enfrentan actualmente.

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La labor de los prácticos y pilotos de puerto es tan discreta como importante. Aunque no son parte de la dotación de ninguna embarcación que llega o sale de nuestros terminales portuarios, su función es asesorar las maniobras de atraque y desatraque en cada uno de ellos.

Según cuenta la historia, esta práctica comenzó en nuestro país hace varios siglos, 1520 en específico, cuando los Kawéskar y Yaganes que navegaban por los canales, glaciares y fiordos de la Zona Pacífico Austral chilena ayudaron a Hernando de Magallanes a encontrar la salida occidental del Estrecho que hoy lleva su nombre.

"El sistema portuario nacional debe ser competitivo y ofrecer mejores oportunidades que nuestros vecinos para seguir atrayendo a las líneas navieras a recalar a nuestros puertos".

Krishna Martínez

Dicho esto, y para conocer sus impresiones sobre los desafíos pendientes y futuros del sector marítimo portuario, "Agenda Marítima" quiso dialogar con Krishna Martínez, Capitán de Alta Mar de la Marina Mercante, docente de la carrera de Ingeniería Mercante UNAB (Viña del Mar) y Presidente de la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto (APRAPUERTO).

Usted acaba de asumir su cargo, ¿podría contarnos por favor sus planes este año y el siguiente para la Asociación de Prácticos de Puerto?

Acabo de asumir, pero tengo varios años en la directiva de nuestra organización trabajando por los asociados. Siendo el presidente actual de la asociación no estoy solo, pues formo parte de ella y trabajamos en conjunto cinco directivos para continuar lo ya trazado por las directivas que nos preceden. Continuamos con la idea de seguir abordando los temas pendientes con la autoridad marítima y todos los puntos que nos depare cualquier cambio o situación que nos pudiese afectar a futuro, mejorando nuestras relaciones con todos los actores que involucre nuestra actividad laboral.

Krishna Martínez es Capitán de la Marina Mercante y docente UNAB.

¿Qué opinión tiene su organización sobre las mejoras al sistema portuario que están en curso? A su juicio experto, ¿qué sería necesario tener en consideración para este desarrollo?

Todas las modernizaciones son positivas, el sistema portuario nacional debe ser competitivo y ofrecer mejores oportunidades que nuestros vecinos para seguir atrayendo a las líneas navieras a recalar a nuestros puertos. Ahora bien, estos cambios deben hacerse en beneficio de todo el sistema y todos los actores, no sólo de unos pocos, ya que vemos, por ejemplo, como en algunos puertos o frentes de atraque casi todo es operado por un solo actor; estas son cosas que se deben solucionar o mejorar. Así que es tarea de todos los participantes de esta actividad y de las autoridades mejorar el sistema portuario actual.

¿Cómo ha afectado el cambio climático la labor de los prácticos/pilotos de puerto? ¿Se han visto complicadas algunas maniobras o terminales puntuales por marejadas u oleaje?

El cambio climático ha sido un gran problema para nuestros puertos, cada vez es más difícil maniobrar con las marejadas, hemos visto como los episodios de marejadas cada vez son más frecuentes respecto a años anteriores, lo que se refleja en que los días de cierre de puertos han aumentado años tras año, no pudiendo operar debido a estar fuera de los parámetros operacionales seguros. Recordemos que estos parámetros son fijados por un estudio de maniobra que encarga el muelle (operador del sitio) a una empresa privada, y luego éste es aprobado por la autoridad marítima, fundiéndose finalmente en la resolución local del muelle emitida por la capitanía de puerto.

"Tenemos naves cada vez más grandes arribando a nuestras costas, una infraestructura portuaria antigua y no diseñada originalmente para estas naves. Y sumando las marejadas con potencial de destrucción en el borde costero, esto se transforma en una mala ecuación que debemos enfrentar día a día".

Krishna Martínez

Aquí nuestra infraestructura portuaria juega un rol preponderante en la operación en este tipo de condiciones adversas, donde observamos muy poca inversión en obras de mitigación como rompeolas, o defensas de los frentes de atraque, sistemas que reduzcan el corte de espías como “shore tension” - defensas neumáticas o magnéticas entre otros, tenemos naves cada vez más grandes arribando a nuestras costas (366 metros de eslora), una infraestructura portuaria antigua y no diseñada originalmente para estas naves. Y sumando las marejadas con potencial de destrucción en el borde costero, esto se transforma en una mala ecuación que debemos enfrentar día a día.

Ya que los puertos no pueden operar en condiciones normales, se comienza con la idea de aumentar los parámetros operacionales (ola y viento) para poder continuar con los muelles en operación, y nos preguntamos hasta qué punto seguimos aumentando la ola y el viento para amarrar. Porque siempre presionar a modificar lo que está regulado y no invertir en infraestructura o medios de mitigación, vamos acaso a esperar a que tengamos un gran accidente con consecuencia fatales ya sea para las personas, medioambiente o infraestructura, creo que no es la idea.

El cambio climático llegó para quedarse y las condiciones serán cada vez más adversas, y es función de todos los actores que estamos involucrados en esta etapa del comercio marítimo trabajar para mantener las líneas de comunicación del país con el mundo en forma continua o sin detenciones. Ojalá se nos considere algún día con la experiencia que tienen todos nuestros socios para enfrentar este desafío.

Por último, ¿cómo han ayudado las nuevas tecnologías digitales y de IA la labor de los prácticos chilenos?

Equipos de última tecnología como las PPU (Portable Pilot Unit), modernos equipos de comunicación y el equipamiento actual de los puentes de navegación nos permiten saber, por ejemplo, exactamente dónde estamos, qué velocidad llevamos y la dirección exacta a dónde se dirige la nave principalmente. Aquí es donde el práctico debe compatibilizar el elemento humano con su experiencia, y toda esta tecnología, con el fin de tomar las mejores decisiones en beneficio prioritario de la seguridad en la ejecución de la maniobra y evolución del buque.

Actualmente, muchas cosas que antes se hacían solo por apreciación visual ahora lo podemos contrastar con toda esta información de los dispositivos que se utilizan, manteniendo excelentes niveles de seguridad y precisión.