Alza acumulada en flete marítimo refrigerado de fruta suma un incremento de un 100% en dos años

El nuevo incremento en los fletes coincide con el inicio de la temporada de exportaciones de cerezas.

La situación fue dada a conocer por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), quienes sostuvieron una reunión "de emergencia" para analizar el tema.

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Preocupación existe en los productores de fruta chilenos, frente a la reciente alza de 25% en las tarifas de fletes marítimos refrigerados anunciada por las compañías navieras, la que sumada a las anteriores significa un aumento de un 100% del costo de ese tipo de transporte en los últimos dos años.

El tema fue analizado por los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes; de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, y de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, en una reunión calificada “de emergencia”.

Los representantes indicaron que el nuevo incremento en los fletes marítimos coincide con el inicio de la temporada de exportaciones 2022-2023 de cerezas y de otras frutas como arándanos y nectarines, afectando a los envíos con aumentos una vez más de forma significativa.

"Vemos que el precio del transporte marítimo refrigerado ha subido de manera incomprensible. A esto se suma que las navieras no han cumplido con los plazos comprometidos, lo que ha hecho que nuestros productos lleguen tarde y en malas condiciones. Para el inicio de esta temporada, la tarifa evidenciaría un aumento de casi 100% en los dos últimos años", dijo el presidente de la SNA, Cristián Allendes.

La situación preocupa a la industria frutícola, puesto que uno de los destinos más caros es Asia, donde llega buena parte de la fruta nacional y es especialmente importante para las exportaciones de cerezas, que en más de 90% tienen como destino China.

La nueva alza que comenzaría este mes ha generado desconcierto entre los productores y exportadores representados por SNA, Asoex y Fedefruta, quienes señalan que a nivel mundial las tarifas de carga marítima han bajado fuertemente.

Al respecto, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que "estamos en un período de ajuste durísimo por las dos últimas temporadas que han sido muy complejas por el alza de costos, las consecuencias de la convulsión logística en la condición de la fruta y los ingresos de los productores. Tenemos que levantar la temporada frutícola a como dé lugar".

“Hemos sostenido diversas reuniones y nos hemos sentado para buscar soluciones con legisladores y actores de la cadena, pero estas tarifas insostenibles están ahogando a los productores y exportadores de Chile", agregó.

Por su parte, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, puntualizó: "La noticia sobre el alza en los costos de los fletes marítimos nos sorprende y preocupa, especialmente porque no existe ningún fundamento que lo justifique, ya que a nivel internacional se evidencia una contracción de la demanda de buques, llevando a una caída en los precios de los fletes y contenedores".

La problemática del transporte se suma a los efectos de las precipitaciones que recientemente se registraron en la zona centro-sur del país, con la presencia de lluvia e incluso granizos.

“Nos encontramos con plantaciones que sufrieron daño y vecinas que no. Esta situación climática adversa se suma a los desafíos que está enfrentando el sector esta temporada, como es el caso de los nudos logísticos”, sostuvo Marambio.

Los representantes indicaron que un reciente informe de la consultora internacional de comercio marítimo, Drewry da cuenta que el Índice de Fletamento continúa visualizando un descenso durante octubre y se perfila que seguiría bajando en noviembre. Agrega que esto también se manifiesta en la baja de los costos de los contenedores. Asimismo, Shanghai Export Containerized Freight Index (SCFI) también observa una baja en los fletes marítimos.