En diciembre las exportaciones de Región de Antofagasta bajaron 2,8% interanual

La infografía revela las principales cifras del análisis que hace el INE sobre las exportaciones en la región.

La minería tuvo en ese período el predominio casi completo de las ventas al exterior que salieron desde la región nortina.

El reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acerca de las exportaciones en el último mes del año pasado indica que la región de Antofagasta puso en el exterior productor por US$ 3.034,8 millones, anotando una disminución de 2,8% en comparación con el mismo mes de 2021.

La principal incidencia del periodo correspondió al sector Minería, con una variación interanual de -6,1%. De todas formas, este sector registró una participación de 90,8% del total de las exportaciones, disminuyendo 3,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. El subsector más importante dentro del sector Minería es Cobre y Hierro, el cual registró una contribución de 58,3% del total de exportaciones, experimentando una baja de 25,9 pp. en su participación a doce meses.

Los principales países de destino de las exportaciones que salieron de Antofagasta fueron China, Corea del Sur y Japón, con aportes de 53,6%, 9,5%, y 8,0%, respectivamente.

El segundo sector más importante es Industria cuya aportación alcanzó 9,2% del total de lo exportado, presentando un alza de 3,2 pp. respecto del mismo mes de año anterior.

El continente que recibió mayor nivel de exportaciones fue Asia, cuya participación fue de 76,5% del total exportado, experimentando una variación interanual de 17,9%.

Al revisar la evolución de las exportaciones desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022, el mayor nivel se registró en el mes de mayo de 2022, mientras que el nivel más bajo se anotó en febrero.