Inauguraron obra de modernización del molo de abrigo de Empresa Portuaria de Antofagasta

La presidenta del directorio de Puerto Antofagasta, Myriam Fliman, expresó que “este proyecto es sumamente esencial en su aporte al desarrollo del Corredor Bioceánico”.
La presidenta del directorio de Puerto Antofagasta, Myriam Fliman, expresó que “este proyecto es sumamente esencial en su aporte al desarrollo del Corredor Bioceánico”.

La obra, según comentaron en la portuaria estatal, garantiza por varios años la entrada y salida de grandes embarcaciones, optimiza la logística y permite al puerto anticiparse a los efectos del cambio climático.

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En el evento, que se realizó en el Sitio 1 del puerto, participaron el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP) Paulina Soriano y autoridades regionales.

“Estamos felices porque nos permitirá dar continuidad a la operación de naves mayores, sumado al aumento de vida útil de esta infraestructura y estar preparados para enfrentar los efectos del cambio climático”, señaló el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Recordó que las fuertes marejadas del 2013 causaron daños importantes a la escollera y el muro superior del Molo de Abrigo. Las mejoras realizadas permiten garantizar aguas abrigadas al tráfico naviero nacional e internacional y dar continuidad a toda la cadena logística de la minería, cargas bolivianas y tránsito a otros países.

Gran parte de los trabajos fueron submarinos, lo que significó subir 90 centímetros los bloques de guarda, atracados contra el muro de contención a unos ocho metros de profundidad, aproximadamente. También instalaron en la base una cama de rocas, una losa de coronamiento del muro y enrocado en los últimos 30 metros de la poza que está al llegar a la plataforma del faro, incluyendo la reparación del canal de las marejadas.

La presidenta del directorio de Puerto Antofagasta, Myriam Fliman, expresó que “este proyecto es sumamente esencial en su aporte al desarrollo del Corredor Bioceánico.

Es un ejemplo del trabajo arduo que como empresa del Estado junto a las autoridades y socios estratégicos hemos venido efectuando en los últimos años para posicionar a Puerto Antofagasta como un líder indiscutido en el comercio exterior con Brasil, Paraguay y Argentina y Asia Pacífico. Lo anterior de la mano de la sostenibilidad, equidad de género y en una relación armónica con la comunidad”.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, planteó que con el Molo de Abrigo “el puerto puede volver a realizar sus operaciones con normalidad y de forma más segura. Por lo mismo estamos atentos a nuevas oportunidades que puedan surgir para poder invertir en este terminal, principalmente porque sabemos de las capacidades que se pueden encontrar en esta empresa. El norte del país tiene un gran potencial y es ahí donde queremos apuntar, sobre todo en este rubro marítimo”, dijo.

Ahora sigue la ampliación

Los planes de la Empresa Portuaria de Antofagasta siguen con el proyecto de ampliación del Molo de Abrigo. Ya finalizó el estudio de factibilidad que entregó resultados y análisis para dar comienzo a la nueva etapa, y se ejecutan actualmente simulaciones de maniobras con embarcaciones de diferentes envergaduras.

“La reparación y ahora la ampliación del Molo de Abrigo, corresponde a las metas que nos trazamos según nuestro Plan Maestro proyectado para 20 años”, puntualizó Carlos Escobar.

Añadió que “ya se dio inicio y se adjudicó la ingeniería de detalles de este proyecto, sumado a que estamos trabajando arduamente para la tramitación y obtención de permisos y gestión de financiamiento para el Inicio de esta obra entre los años 2025 y 2026”.

Al mismo tiempo, la presidenta del directorio informó que las simulaciones que se han desarrollado incluyen un sitio de atraque de 400 metros de largo y 15,5 de calado en el Frente 1 para atención de naves de mayor envergadura. Asimismo, resultó exitoso el atraque de una nave de 366 metros de eslora y 52 metros de manga en este nuevo sitio proyectado, lo que consideró dos naves atracadas de manera simultánea (sitios 4 y 5 y sitio 7).