Comienza exportación de cerezas frescas y prevén un 25% de aumento en la salida de esta fruta

Hay optimismo por la temporada exportadora que recién comienza.

El Comité de Cerezas de ASOEX dio a conocer su primera estimación para la temporada de exportaciones 2022-2023, cifrando un crecimiento en los envíos totales de 25% respecto a la temporada anterior. De esta forma, Chile enviará al mundo 89.353.878 de cajas de cerezas frescas (5 kilos), equivalentes a 446.769 toneladas.

Esta previsión reúne datos proporcionados entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 2022, por lo cual, podría haber algunos cambios durante la temporada. Cabe señalar que los socios del comité representan el 85,2% del total de las exportaciones de cerezas frescas que salieron de Chile al mundo el ejercicio pasado, según informa ASOEX en su portal institucional.

La gerenta de este comité, Claudia Soler, indicó que se esperaba que las exportaciones comenzaran la semana 43 y que debieran prolongarse hasta la semana 7. Recordó que, durante la temporada pasada Chile exportó 356.348 toneladas de cerezas frescas. De este monto, China recibió 313.237 toneladas.

Por su parte Iván Marambio, presidente de ASOEX comentó que “hemos abordado con todos los actores de la cadena logística, públicos y privados, soluciones que sean necesarias para generar procesos más rápidos y expeditos. Asimismo, hemos propuesto a nuestras autoridades que, para asegurar que las exportaciones de productos perecibles, como nuestras frutas, no se vean afectadas por contratiempos logísticos, éstas sean priorizadas contribuyendo así a la seguridad alimentaria de Chile y el mundo".