Las exportaciones de la Región del Biobío cayeron 14,4% en la comparación anual

Las exportaciones del sector industria lideraron en la región del Biobío, pese a que fueron menores que en diciembre de 2021.

Las exportaciones en esta región totalizaron 434,6 millones de dólares en diciembre de 2022, con bajas de los sectores Industria, Silvoagropecuario y Minería. En tanto, Pesca y Resto de Exportaciones mostraron aumento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el reporte del INE, en el último mes del año pasado las exportaciones en el Biobío cayeron 14,4% en comparación con el mismo mes de 2021.

El sector Industria exportó 423,1 millones de dólares, cifra 14,9% inferior en la comparación interanual. Otros sectores con bajas fueron Silvoagropecuario y Minería con retrocesos de 25,5% y 83,0%, respectivamente, mientras que los envíos al exterior del sector Pesca subieron 276,8 % y Resto de Exportaciones aumentó en 213,0%.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, de mayor a menor participación fueron Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Refinería de petróleo y productos derivados, las cuales provienen del sector Industria, representando el 78,4% del total regional.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Perú, Corea del Sur y México que acumularon retornos por 349,5 millones de dólares, concentrando el 80,4% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 11,0%, en relación con igual mes de 2021.

En doce meses, se observó retroceso en cinco de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Unión Europea, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Comunidad Andina, Apec y Nafta. Por su parte, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Mercado Común Centroamericano (MCCA), registraron avance en sus exportaciones en el mismo periodo.